Camiones | Las matriculaciones de furgonetas se desploman en toda Europa mientras remontan las de camiones

En mayo se entregaron un 22,1% menos de vehículos ligeros que el mismo mes de 2021, sin embargo las de pesados crecieron un 8%.

En el acumulado de los cinco primero meses las matriculaciones de furgonetas bajaron un 23,2%.
En el acumulado de los cinco primero meses las matriculaciones de furgonetas bajaron un 23,2%.

La crisis de semiconductores y la consecuente falta afecta de forma muy diferente a furgonetas y a camiones. Así lo reflejan los datos de matriculaciones en la Unión Europea de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA). En mayo, las entregas de ligeros se desplomaron mientras las de medianos y pesados subieron, aunque el acumulado de los cinco primeros meses sigue siendo negativo en todos los casos. 

España es el mercado en el que más bajaron las matriculaciones de furgonetas, un 32,6%

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros retrocedieron en toda la UE un 22,1% en mayo, con 108.355 unidades. Todos los principales mercados de la región registraron caídas. España experimentó la caída más pronunciada (-32,6%), seguida de Alemania (-23,8%) y Francia (-19,7%). Italia, por otro lado, experimentó una disminución menor (-13,5%). El acumulado es incluso más negativo, con una bajada del 23,2% y totalizando 538.444 unidades. Entre los cuatro mercados más grandes de la región, Italia tuvo la caída más pequeña (-8,9%), mientras que España (-36,1%), Francia (-24,9%) y Alemania (-19,8%) registraron pérdidas de dos dígitos.

En el mercado de pesados (más de 16 toneladas), las matriculaciones crecieron un 8% en mayo, alcanzando las 21.896 unidades. Casi todos los mercados de Europa Central registraron ganancias, lo que contribuyó al desempeño positivo de la región, con Letonia experimentando el mayor aumento (86,9%). En cuanto a los cuatro principales mercados de Europa Occidental, solo España registró un crecimiento negativo (-4,6%). Alemania registró una expansión modesta (2,4%), mientras que Francia e Italia registraron ganancias de dos dígitos (14,6% y 14,3%, respectivamente). 

Gracias a los buenos datos del último mes mejoran los del acumulado, pero siguen ligeramente en negativo, un 0,4% en los cinco primeros meses del año. Los resultados de los cuatro mercados clave en Europa occidental mostraron resultados mixtos: Francia y España lograron registrar un crecimiento durante este período (5,3% y 1,8% respectivamente), mientras que Alemania e Italia experimentaron caídas modestas (-4,0% y -1,8% respectivamente).

Medianos

Las ventas de mayo de vehículos comerciales entre 3,5 y 16 toneladas crecieron un 3,6% en la UE, con 25.603 unidades. Muchos mercados en Europa Central contribuyeron al desempeño positivo. Los cuatro mercados más grandes registraron resultados mixtos. Italia (10,7%) y Francia (9,1%) registraron ganancias. Alemania y España, por el contrario, registraron pérdidas (-4,8% y -4,6% respectivamente). En el acumulado este segmento sigue registrando una bajada del 3,1%.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña