Kia ha presentado hoy, 9 de septiembre, su nuevo PV5, su nuevo comercial ligero eléctrico que supone el regreso de la marca coreana a este cada vez más competido segmento de mercado después de muchos años de ausencia. La primera versión de este innovador modelo, que será capaz de ofrecer una autonomía de hasta 416 kilómetros y carga rápida en 30 minutos, llegará a España en su versión Cargo (también llegar una versión Passenger) el próximo mes de noviembre en versión L2 H1 por un precio de 18.390 euros (sin iva y con descuentos incluidos). El PV5 se ofrecerá en tres estilos de carrocería: Passenger (pasajeros), Cargo (carga) y Chassis Cab (chasis cabina).
La versión Cargo L2 H1 tiene una longitud total de 4,69 m y una altura de 1,92 m, con una batalla de 2,99 m. La zona de carga mide 1,33 m de ancho y 1,52 de alto, con una longitud de 2,25 m. La carga útil es de 790 kg.
El fabricante asiático ha creado una fábrica en Corea del Sur destinada de forma específica a la producción de esta nueva gama a partir de la plataforma modular eléctrica global para servicios (E-GMP.S). La plataforma E-GMP.S utiliza un concepto tipo ‘skateboard’ que permite integrar diversos diseños de carrocería en la parte superior de una base plana. Esta versatilidad hace posible que Kia desarrolle una amplia gama de PBV que abarca varios segmentos, desde modelos pequeños hasta grandes.
Además, Kia ha desarrollado el sistema de carrocería flexible, una tecnología innovadora que permite el ensamblaje modular de los componentes de la carrocería, similar a montar un rompecabezas. Gracias a esta capacidad, Kia puede atender las diversas necesidades de sus clientes al ofrecer modelos estándar en versión Passenger (pasajeros), Cargo (carga), Chassis-Cab (chasis-cabina), WAV (vehículo accesible para sillas de ruedas) y Family (familiar). Además, comercializará modelos de conversión, como el Crew, el Drop Side, el Box Van, el Freezer Box, el Prime (modelo avanzado basado en el Passenger) y el Light Camper.
Las variantes Standard y Long poseen una disposición típica de dos asientos para ocupantes.
La PV5 Cargo (techo alto) ofrece hasta 5,2 m3 de capacidad, con versiones estándar, larga y de techo alto disponibles. El PV5 Chassis Cab se suministra como un vehículo sin terminar, con una cabina común, que utiliza la sección delantera del PV5 Cargo. Ha sido desarrollado para adaptarse a una amplia gama de configuraciones de conversión, desde variantes Drop Side (con laterales abatibles) hasta Freezer Box (caja frigorífica).
DISEÑO DEL PV5 CARGO
Aunque el PV5 Cargo comparte la misma geometría que el PV5 Passenger, presenta un perfil más cuadrado. "La estética limpia y moderna, con un claro sentido del orden en cada elemento, eleva el diseño del PV5 Cargo por encima de los vehículos comerciales ligeros tradicionales", detallan desde el fabricante coreano. Una diferencia clave radica en las puertas traseras gemelas de apertura lateral del Cargo, "que proporcionan una funcionalidad óptima, así como un fácil acceso para la carga y descarga", apuntan.
Por dentro, el PV5 Cargo ofrece al cliente un nivel de elección con tres variantes: Standard, Long y High-roof. Proporciona un volumen máximo de carga de hasta 5,2 m3 y altura de carga de 419 mm. Las variantes Standard y Long poseen una disposición típica de dos asientos para ocupantes y próximamente también con una opción de tres plazas. La High Roof ofrecerá de serie una consola de techo adicional. En la disposición de dos asientos, existe una configuración Walk-Through que se ofrece como opción, con un asiento de pasajero que baja y una mampara con puerta corredera, lo que facilita el acceso a la zona de carga.
La plataforma E-GMP.S utiliza un concepto tipo ‘skateboard’ que permite integrar diversos diseños de carrocería en la parte superior de una base plana.
Asimismo, el PV5 Chassis Cab (chasis cabina) ha sido desarrollado para admitir una amplia gama de configuraciones de conversión. En la parte trasera, una estructura plana hace posible la personalización. Está dotada de protección lateral contra colisiones para la batería y diversos puntos de anclaje para instalaciones de carrocería (plataforma, caja, etc.). También se proporciona una mayor escalabilidad para dispositivos externos. Las posibilidades de utilización previstas para la gama PV5 Chassis Cab van desde modelos Drop Side (laterales abatibles) hasta Freezer Box (caja frigorífica). La longitud de esta versión, de 4.525 mm, permite realizar una amplia gama de modificaciones personalizadas.
"La estética limpia y moderna, con un claro sentido del orden en cada elemento, eleva el diseño del PV5 Cargo por encima de los vehículos comerciales ligeros tradicionales", detallan desde el fabricante coreano
OPCIONES DE BATERÍA Y SISTEMA DE PROPULSIÓN
El PV5 llega al mercado con una batería de 51,5 kWh o 71,2 kWh a elegir para todas las versiones, con una opción adicional de 43,3 kWh para el PV5 Cargo que se lanzará más adelante. El vehículo cuenta con un motor delantero de 120 kW que produce un par de 250 Nm. La autonomía es de hasta 416 km y el tiempo de carga rápida es de 30 minutos.