52.000 seguidores

en redes sociales

Furgonetas

La TGE de MAN sigue creciendo

El fabricante muniqués nos muestra en “su casa” el potencial de la gama más ligera que comercializa, destacando una “revolucionaria” propuesta de la TGE que dará que hablar.

Publicado: 06/07/2025 ·13:43
Actualizado: 06/07/2025 · 13:48
  • MAN propone una TGE de 7 t para conducir con carnet B +E.

Múnich ha sido el emplazamiento elegido por MAN para mostrar el potencial de adaptación de sus TGE Next Level a distintos carrozados (con sorpresa incluida) y demostrar en pista de pruebas tanto su nivel de seguridad activa como algunas de las ayudas disponibles para el conductor.

MAN vuelve a dejar patente que su apuesta por la gama TGE va en serio. Es bien sabido que la TGE está basada en la Volkswagen Crafter, pero el público al que va dirigido no es el mismo. La contrastada experiencia de este constructor en el trato con los clientes más profesionales de vehículos pesados se traslada a la TGE y eso se nota.

Hasta 200 cv entrega el dos litros de las TGE Next Level.
Hasta 200 cv entrega el dos litros de las TGE Next Level.

De este modo el cliente más profesional (lo vuelvo a repetir para destacar dónde pone el foco la marca) interesado en un comercial ligero se asegura el mismo trato que el empresario que busca una tractora TGX (por ejemplo).

¿Sorpresa, novedad, innovación?

Y ya que he mencionado “tractora”, comencemos por el asunto que más atención ha suscitado en esta presentación: la “TGE tractora”.

MAN ha anunciado (y nos ha mostrado) que ha conseguido homologar una TGE con quinta rueda a la que ha acoplado un “semirremolque no articulado” de un eje (por caja de BE-Combi lo reconoceremos) para conseguir un conjunto de vehículos que puede llegar a ofrecer una carga útil de 2.650 kg que se puede conducir con un permiso de la clase B+E.

La masa máxima en orden de marcha (MOM) puede alcanzar las siete toneladas, con volumen de carga de 28 m3 (diez europalets), un cubicaje similar al que se obtendría de sumar las capacidades de las TGE más grande y más pequeña en formato furgón.

Detalle de la quinta rueda de la versión BE-Combi.
Detalle de la quinta rueda de la versión BE-Combi.

Ha sido el fabricante de carrocerías BE Combi el que ha completado a la TGE en una “cabeza tractora” con quinta rueda y bastidor auxiliar al que no le falta suministro de aire ni ABS y EPS. 

El “conjunto de vehículos” se completa con un remolque de un eje (3500 Plus de BE-Combi) con una caja ligera del fabricante Junge, una trampilla trasera de accionamiento eléctrico y un alerón de techo.

Trigenius D202 (ó D204) de Meiller

Podría confundirse con uno de los enemigos de Mazinger Z (referencia para los más talluditos), pero la realidad es que se trata de un volquete trilateral robusto, pero de peso optimizado fabricado en acero Hardox (más resistente a la corrosión), que gracias a la tecnología de soldadura láser une aceros finos de alta resistencia para conseguir reducir la tara.

El carnet de la clase C es el requerido para conducir las TGE de 6 toneladas.
El carnet de la clase C es el requerido para conducir las TGE de 6 toneladas.

En el caso de la TGE, las cargas útiles conseguidas con esta carrocería son 951 kg en el caso de las versiones de 3,5 t y 2.600 kg para las de 5,5 t de MMA.

Destacan desde la marca también como novedad los ojales de amarre de una tonelada que incorpora en las paredes laterales y los ojales de amarre en el suelo (con una fuerza de retención de 2 t) que se encuentran en el exterior y son accesibles desde el exterior y el interior.

También se han revisado los cierres de las paredes laterales, las bandas y los guardabarros.

Disponibles de fábrica 13 ofertas de carrocerías

Con el nuevo programa Certified Van Partner, MAN Truck & Bus estrecha sus lazos con fabricantes de carrocerías y transformadores para asegurar mayor variedad de soluciones personalizadas basadas en la TGE.

La variante doble cabina con caja abierta ofrece gran versatilidad.
La variante doble cabina con caja abierta ofrece gran versatilidad.

Sólo aquellos que cumplan todos los criterios recibirán el certificado (válido durante un periodo de tres años), que no exime de una supervisión continua con controles de calidad aleatorios por parte de MAN para garantizar la sostenibilidad de los acuerdos.

En la actualidad ya están disponibles de fábrica 13 ofertas de carrocerías diferentes.

Seguridad TGE

La seguridad activa es otro de los aspectos con los que se quieren distinguir las TGE. En la pista de pruebas tuvimos ocasión para comprobar de primera mano la eficacia de su sistema de frenado de emergencia.

Gran capacidad de adaptación a carrozados específicos tiene la TGE.
Gran capacidad de adaptación a carrozados específicos tiene la TGE.

A una velocidad próxima a los 40 km/h nos dirigimos con la TGE hacia un vehículo inflable que está detenido en nuestra trayectoria.

Cuando el sistema lo detecta y percibe que el conductor no tiene intención de reaccionar, activa a fondo el freno de servicio evitando la colisión.

Repetimos la experiencia a diferente velocidad con el mismo resultado: el “coche globo” a salvo de nuevo gracias a la reacción de los chips que activaron la frenada de emergencia.

EBA es una de las ADAS más destacadas que las TGE montan de serie.

El sistema controla los vehículos que circulan delante de nosotros y emite señales visuales y acústicas cuando considera que la distancia es demasiado corta a modo de aviso.

Llegado el caso, ante la pasividad del conductor, activa el freno de emergencia con rotundidad, llegando incluso a detener la furgoneta por completo cuando monta caja de cambios automática.

Más ADAS para las TGE

Ya tuvimos ocasión de comentar el incremento de ADAS con el que MAN actualizó su TGE Next Level el pasado año, situándola en la zona más noble del mercado en este apartado.

Las TGE en Acción en el circuito de pruebas de MAN.
Las TGE en Acción en el circuito de pruebas de MAN.

En la pista de pruebas hemos tenido la oportunidad de ver la efectividad de su asistente de aparcamiento.

El conductor decide con el intermitente en qué lado ha de buscar hueco para estacionar la TGE, puesto que esta tecnología escanea ambos lados de la calzada durante una vez activado el sistema.

Cuando el asistente detecta un hueco adecuado, se lo comunica al conductor mediante la pantalla de la consola central y le “invita” a que engrane la marcha atrás.

Al acoplar la marcha atrás se activa el cerebro electrónico toma el control de la dirección, y con el concurso del conductor sobre los pedales de acelerador o freno (según corresponda), dirigirá el vehículo hasta la plaza de aparcamiento.

En definitiva, MAN sigue alimentando el crecimiento de su gama más ligera con nuevas versiones de carrozados, una nutrida gama de motores (140, 163, 177 y 200 cv), una generosa dotación de serie y un abanico de posibilidades cada vez más numeroso que amplía el campo de acción de sus TGE Next Level.

El ejército de TGEs de MAN preparado para el combate.
El ejército de TGEs de MAN preparado para el combate.

 

Listas de difusión de Ruta del Transporte

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME