Furgonetas | Al volante del nuevo Fiat Ducato, el superventas incombustible

Viajamos a Italia para tomar contacto con la nueva Fiat Ducato, un producto de innegable éxito comercial desde hace décadas.

Toma de contacto en Italia con el nuevo Ducato.
Toma de contacto en Italia con el nuevo Ducato.

Ruta del Transporte no ha querido perderse la toma de contacto con una de las grandes novedades de la temporada, el nuevo Fiat Ducato, que además es protagonista indiscutible en el segmento de los furgones, tanto a nivel español como europeo.

Ha sido en el mítico circuito de Balocco, en el Piamonte italiano, donde desde 1962 Alfa Romeo pone a punto sus modelos y que hoy acoge ya a modelos de todas las numerosas marcas integradas en el Grupo Stellantis. En todo caso, no es un mal lugar en el que adentrarse, desde luego, para quien (como es el caso de quien escribe estas líneas) siente una debilidad especial por todos y cada uno de los automóviles de una marca legendaria como la que lleva el Biscione en su insignia.

El renovado Fiat Ducato llega al mercado avalado por un indudable éxito comercial, basado en ofrecer un producto honesto, con una relación calidad/precio inmejorable en muchas de sus versiones, con motores de excelente rendimiento y comercializado y reparado a través de la red oficial de una marca que supo entender antes que muchos de sus competidores la necesidad de ofrecer un tratamiento especializado frente al comprador de turismos, una visión que alumbró el nacimiento de Fiat Professional.

La última renovación de este comercial ligero es muy reciente, junio de 2019. Fue entonces cuando comenzaron a montarse los motores turbodiésel Euro 6D, además de ver la luz un nuevo cambio automático de nueve velocidades o un pack Eco.

El frontal concentra los cambios exteriores.
El frontal concentra los cambios exteriores.

Ahora, además de algún cambio estético en el exterior, centrados fundamentalmente en un nuevo logo con las letras de la marca a gran tamaño o en los faros con tecnología Led, llegan cambios de calado en el interior del habitáculo, vinculados en gran medida la incorporación de numerosos sistemas de ayuda a la conducción y un nuevo nivel en conectividad.

Como ejemplo, el nuevo Ducato incorpora el Keyless Entry and Go para abrir y cerrar las puertas de la cabina y el compartimento de carga y arrancar el motor sin llave, el freno de estacionamiento eléctrico para reducir el espacio en la cabina y facilitar los movimientos, el asiento del pasajero Eat and Work que se convierte en un cómodo espacio para trabajar o comer algo, el compartimento para recargar móviles de forma inalámbrica, las tomas dobles USB tipo A y C, la toma de corriente de alta tensión de 230 V y el parabrisas térmico con resistencias eléctricas internas para descongelar rápidamente la luna.

El renovado diseño interior está adornado con un cuadro de instrumentos y un volante rediseñados, junto con una nueva palanca de cambios, nuevos paneles de puertas más funcionales y espaciosos y controles automáticos de aire acondicionado.

Los asientos con un aspecto más moderno y un nuevo acolchado ofrecen más espacio y confort, mientras que la nueva dirección asistida eléctrica en toda la gama mejora la precisión.

Nueva es también la configuración digital del cuadro de relojes (hay dos versiones diferentes). A ello se suman las nuevas interfaces Uconnect con pantallas de hasta 10,1", aunque se ofrecen también interfaces con cinco y siete pulgadas.

TOMA DE CONTACTO DINÁMICA

La toma de contacto dinámica realizada en el circuito de Balocco permitió comprobar el indudable avance registrado en el Ducato frente a la versión anterior. A los mandos de la versión más equipada, con un volante que nada tiene que envidiar a un turismo, fue posible concluir que el cuadro de mandos digital resulta todo un acierto, así como la nueva consola central en la que no faltan (según versiones) ni el climatizador automático ni la pantalla táctil de diez pulgadas.

Y, de forma muy destacada en lo que tiene que ver con un furgón panelado con mampara opaca interior separadora del espacio de carga, hay que destacar el retrovisor central digital (opcional) que supone un salto innegable en materia de seguridad activa para cualquier profesional del transporte ligero de mercancías. La calidad de la imagen que proporciona, más allá de sus ventajas frente a la inexistencia de visión trasera central en un furgón convencional, invita a optar por este equipamiento sin ningún tipo de dudas.

Otro dispositivo que conviene no descartar a la hora de confeccionar una versión es el cambio automático, de funcionamiento refinado y que hace olvidar a los pocos segundos cualquier conexión con un cambio manual.

El salto adelante en calidad interior es indiscutible.
El salto adelante en calidad interior es indiscutible.

GAMA MECÁNICA DUCATO

Los motores que se alojan bajo el nuevo Ducato cumplen ya la normativa Euro 6D-Final y se amplía la gama con la homologación Heavy Duty. Los nuevos motores diésel MultiJet3 alcanzan la tercera generación y ofrecen una mayor eficiencia gracias al peso reducido (en beneficio de la capacidad) y la reducción del consumo y las emisiones de CO2 hasta un 7 % menos, según la información que nos ha facilitado la marca italiana.

La gama se articula en cuatro niveles de potencia y dos cambios, manual de seis velocidades disponible para los modelos de 120, 140, 160 y 180 cv, y automático con el cambio «9Speed» de nueve velocidades, disponible en los niveles de potencia de 140, 160 y 180 cv. También es nuevo el cambio manual de seis velocidades para las potencias de 120 y 140 cv. 

Seguridad y ayuda a la conducción

Gracias a la renovación de su arquitectura eléctrica, el nuevo Ducato incorpora una nueva y amplia oferta de sistemas de seguridad y ayuda a la conducción. De hecho, este modelo se presenta como el primer vehículo comercial ligero con conducción autónoma de nivel 2, brindando una gama completa de Sistemas Avanzados de Ayuda a la Conducción (ADAS) tanto en marcha como a la hora de aparcar. Desde el control de velocidad hasta el de frenado por obstáculos repentinos como peatones y ciclistas, desde el reconocimiento de señales de tráfico hasta la vigilancia de la atención que el conductor presta a la carretera, pasando por el control de crucero adaptativo con función Stop and Go, el mantenimiento del carril de marcha y el asistente para retenciones, que mantiene un control activo de la trayectoria del vehículo, teniendo en cuenta las condiciones del tráfico.

El uso combinado de estos tres últimos dispositivos ADAS permite que el Nuevo Ducato alcance el nivel 2 de conducción autónoma, por lo que el vehículo asiste autónomamente al conductor durante la conducción, la aceleración y el frenado.

La amplia gama de sistemas de ayuda a la conducción y al aparcar se completa con el Digital Central Mirror, que proyecta y mejora digitalmente la imagen trasera reemplazando el espejo retrovisor interior, el sistema ESC mejorado con Cross Wind Assist y Trailer Stability Control, y el Active Park Assist, el asistente semiautónomo para maniobras de estacionamiento en paralelo y en batería.

CONECTIVIDAD

El nuevo Ducato representa lo último en cuanto a Conectividad. La puerta de entrada a este mundo es el Por otro lado, My Remote permite interactuar con el vehículo incluso a distancia, bloqueando y desbloqueando las puertas, verificando la posición, configurando alertas de velocidad, áreas y franjas horarias. Además, si se dispone de asistente por voz, se pueden enviar indicaciones directamente al vehículo y obtener información sobre su estado con simples peticiones de voz.

ADIOS AL GAS NATURAL

Entre las informaciones de alcance sobre la marca italiana englobada en el Grupo Stellantis que no hay que pasar por alto figura la desaparición de las versiones Natural Power, con motor de tres litros de ciclo Otto y alimentadas por gas natural comprimido. La decisión estratégica de abandonar a finales de este año la fabricación y venta de estas versiones, que cuentan con etiqueta ECO de la DGT, por parte de un fabricante que era un auténtico especialista en propulsores de gas, demuestra que la apuesta hacia ecomovilidad pasa únicamente por la propulsión eléctrica. La versión Natural Power de gas natural del Fiat Dobló también pasará a la historia a partir de finales de año.

De hecho, la pasada primavera se presento la versión eléctrica del Ducato, que sin embargo no montará todas las novedades descritas en esta toma de contacto en relación con el nuevo Ducato.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña