Multimodal | La Audiencia Nacional confirma la sanción a Renfe Mercancías por conductas anticompetitivas

La CNMC entiende que el operador español y Deutsche Bahn llegaron a acuerdos que restringían la competencia y el libre mercado.

La CNMC impuso sanciones a Renfe en 2017.
La CNMC impuso sanciones a Renfe en 2017.

La Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional ha desestimado el recurso de Renfe Mercancías, por lo que confirma la sanción que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) impuso al operador ferroviario español por conductas anticompetitivas en 2017.

El órgano regulador sancionó a Renfe y Deutsche Bahn porque ambas operadoras llegaron a acuerdos y prácticas concertadas "que, por su efecto, restringen la competencia al contribuir a un reparto de los mercados afectados".

La CNMC impone dos multas a Renfe de 65 millones de euros

Estos acuerdos y prácticas concertadas habrían durado desde noviembre de 2008 hasta, al menos, octubre de 2014. Por ello, la CNMC sancionó a Renfe con una multa de 49.962.000 euros, y a grupo Deutsche Bahn con una multa de 10.513.000 euros.

Abuso de posición de dominio

Por otra parte, la CNMC también sancionó a Renfe por haber abusado de su posición de dominio en el mercado minorista de servicios de transporte de mercancías por ferrocarril en España y en el mercado mayorista de tracción ferroviaria para transporte de mercancías en España. Entiende el órgano regulador que Renfe discriminó comercialmente a terceros operadores ferroviarios en su oferta de servicios de tracción ferroviaria para el transporte de mercancías en España, en relación con las condiciones aplicadas a Deutsche Bahn.

Este abuso de posición de dominio de Renfe también habría durado desde noviembre de 2008 hasta, al menos, octubre de 2014. Y le impone una multa de 15.129.000 euros.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña