Multimodal | Rusia promoverá la cooperación internacional en la Ruta Marítima del Norte

El presidente Putin ha presentado el proyecto como una alternativa viable al canal de Suez

El presidente ruso, Vladimir Putin, en una imagen de su twitter.
El presidente ruso, Vladimir Putin, en una imagen de su twitter.

Rusia está interesada en promover la cooperación internacional en la Ruta Marítima del Norte (RMN), proyecto presentado por Moscú como una alternativa viable al canal de Suez, ha declarado este jueves el presidente ruso, Vladímir Putin, como ha recogido Europa Press.

En los últimos cinco años Rusia ha encargado la construcción de 600 nuevos barcos

"Trabajaremos con todos nuestros colegas en el marco del derecho internacional, la Convención (de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar) de 1982", ha afirmado durante una visita a la Universidad Naval Estatal Nevelski, en la ciudad rusa de Vladivostok.

El mandatario ruso ha señalado que "todos quieren venir aquí, incluyendo las llamadas potencias no regionales", y ha recalcado que "trabajaremos con todos los que lo deseen. Estamos interesados en ello".

Putin ha recordado que la mayor parte de la Ruta Marítima del Norte, una opción cada vez más asequible debido al repliegue y adelgazamiento de los hielos en las zonas rusas del Ártico, pasa por territorio ruso, lo cual otorga al país "ventajas colosales". "Pero esto no significa que vayamos a limitar a nadie", ha afirmado.

El presidente ruso ha recordado su conversación al respecto con su homólogo estadounidense Joe Biden, quien expresó el interés de EE. UU. en cooperar en la RMN.

"También los países de Asia, tanto la India como China, e incluso más al sur, están interesados. Vamos a trabajar. Así que tendremos suficiente trabajo con toda seguridad, especialmente gracias al desarrollo de la flota de rompehielos", ha indicado.

Putin ha informado que en los últimos cinco años Rusia ha encargado la construcción de 600 nuevos barcos, 300 de los cuales ya han sido botados. Esto permitirá incrementar para 2024 la capacidad de carga por la Ruta del Norte al nivel de 80 millones de toneladas anuales.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña