Multimodal | Cepsa, Maersk y Renfe prueban un tren de mercancías propulsado por biocombustible

Las tres compañías subrayan que el corredor ferroviario que une Algeciras y Madrid se convertirá en un itinerario descarbonizado.

El corredor ferroviario usará biocombustibles en los tramos no electrificados.
El corredor ferroviario usará biocombustibles en los tramos no electrificados.

Maersk, Renfe y Cepsa han realizado la primera prueba en España con biocombustibles de segunda generación en el ámbito ferroviario. Según señalan las tres empresas en un comunicado, el corredor ferroviario que une Algeciras y Madrid se convertirá así en un itinerario descarbonizado, al utilizar gasóleo renovable en el tramo no electrificado entre Algeciras-Córdoba y energía eléctrica renovable en el trayecto hasta la capital. 

Cepsa suministrará 160 de toneladas de biocombustible a partir de aceites usados de cocina

El proyecto se iniciará a principios del mes de julio y tendrá una duración de tres meses. Para ello, Cepsa suministrará 160 de toneladas de biocombustible de segunda generación, producido en su Parque Energético La Rábida (Huelva) a partir de aceites usados de cocina, para cubrir un total de cinco viajes semanales de ida y vuelta. El gasóleo renovable sustituirá al gasóleo convencional en las locomotoras de Renfe que Maersk utiliza para transportar las mercancías de sus clientes de Algeciras a Córdoba. En Córdoba continuarán la ruta hasta Madrid en trenes eléctricos impulsados por energía renovable.   

40.000 kilómetros

Con este gasóleo renovable se cubrirán casi 40.000 kilómetros de trayecto y se evitará la emisión de más de 600 toneladas de gases de efecto invernadero.  

La puesta en marcha de esta prueba piloto permitirá extraer datos técnicos, ambientales y económicos para analizar la viabilidad del uso de combustibles verdes como alternativa al gasóleo convencional en el transporte ferroviario por líneas no electrificadas, con el objetivo de ofrecer esta solución a otros clientes de Maersk. 

Las tres compañías participan esta semana en el Salón Internacional de la Logística de Barcelona (SIL). Allí, Emilio de la Cruz, director de la región suroeste de Europa y el área del Magreb de Maersk, ha declarado: "Si examinamos los efectos reales del cambio climático en muchos países, no podemos subestimar la importancia de la logística descarbonizadora.

Por su parte, Joaquín del Moral, director general de Renfe Mercancías, ha subrayado: "Mientras avanza el proceso de electrificación de la red ferroviaria, para Renfe Mercancías es clave explorar posibles alternativas al empleo de combustibles fósiles en los trenes que circulan por líneas no electrificadas, que en la actualidad representan aproximadamente el 35% de las vías férreas españolas. De esta manera, no solo contribuimos al objetivo global de reducir las emisiones del sector del transporte, sino que lograremos dar una segunda vida a nuestras locomotoras de tracción gasóleo, gracias al desarrollo de nuevos combustibles verdes. 

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña