Multimodal | Ferrmed pide 100.000 millones adicionales para trenes europeos de mercancías

El lobby que aboga por corredores ferroviarios busca desarrollar 18.000 kilómetros de transporte combinado de mercancías.

"Ahora o nunca", dice el Gobierno sobre el trasvase de mercancías de la carretera al tren
Amorós pide que las inversiones en España se concentren en el Corredor Mediterráneo.

El presidente de Ferrmed, Joan Amorós, ha reclamado este martes en Bruselas que la Unión Europea invierta 100.000 millones adicionales de aquí a 2030 en la red ferroviaria europea para desarrollar 18.000 kilómetros de transporte combinado de mercancías y cumplir con las metas climáticas de la UE, según recoge Efe. La asociación es un lobby que presiona para que corredores ferroviarios unan los puntos con más tráfico del sur y el norte de la UE.

" O hacemos un plan coherente a nivel europeo o no tenemos solución"

Joan Amorós, presidente de Ferrmed

Amorós ha lamentado que la Comisión Europea no tenga poder suficiente para diseñar e impulsar un plan "coherente" de inversiones que fije las prioridades de los Estados miembros: "Tenemos la situación parada desde hace veinte años", ha declarado tras la presentación en Bruselas de un informe sobre el sector elaborado por ese grupo empresarial.

"No hay un plan coherente a nivel europeo. O hacemos un plan coherente a nivel europeo o no tenemos solución. Mientras cada Estado miembro actúe por su cuenta no hay solución porque se invierte de forma deslavazada y no hay interconexión", ha dicho Amorós, que también ha lamentado que "la Comisión no tiene fuerza" frente a las capitales.

Las inversiones, considera Amorós, no se están destinando a los tramos donde hay más tráfico de mercancías, como en el caso de España sería el Corredor Mediterráneo, que es "donde está el tráfico de verdad": "Esto no quiere decir que no tengamos que invertir en otras partes, pero hay que establecer prioridades porque, si no, olvidémonos del medioambiente. Con lo que nosotros estamos planteando, podemos eliminar del orden de 65 o 70 millones de toneladas de CO2 anuales, solo invirtiendo en estos 18.000 kilómetros".

Planes de la Comisión

La Comisión Europea plantea unas inversiones de unos 300.000 millones de euros en esta década que, según Ferrmed, deberían incrementarse en 100.000 millones más para desdoblar líneas como en el caso del Corredor mediterráneo, bifurcando la línea entre Tarragona y Valencia y también doblando esa infraestructura con "una línea que vaya a Granada y otra por la costa hasta Almería".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña