Multimodal | Granada tendrá una nueva variante ferroviaria para el paso de las mercancías

Las actuaciones previstas en el tramo Granada-Almería tienen una estimación de inversiones superior a los 615 millones de euros.

La reunión de representantes del Ministerio y Adif con las autoridades andaluzas y granadinas.
La reunión de representantes del Ministerio y Adif con las autoridades andaluzas y granadinas.

El Gobierno anuncia que Granada tendrá una nueva variante ferroviaria para el paso de las mercancías. Representantes del Ministerio de Transportes han presentado este miércoles en Granada los resultados definitivos del estudio funcional del tramo Granada-Almería, con una estimación de inversiones superior a los 615 millones de euros, lo que supondrá la equiparación del tramo andaluz a la estrategia de todo el Corredor Mediterráneo. Así lo ha anunciado el Ministerio de Transportes en nota de prensa.

Para el futuro se establece el planteamiento de diversas variantes de trazado sobre la línea actual con un coste añadido de 307 millones de euros

Las actuaciones previstas contemplan la mejora de la configuración funcional de toda la línea, para canalizar los tráficos previstos para 2050, incorporando los estándares requeridos para una adecuada explotación ferroviaria. De esta manera, se dará continuidad en este tramo andaluz a la estrategia de todo el Corredor Mediterráneo.

Actuaciones

Como solución base para el tramo Granada-Almería, se cambiará el ancho ibérico actual al ancho estándar europeo (1.435 mm), se ampliarán los gálibos en las estructuras para que sea interoperable, se suprimirán todos los pasos a nivel existentes, se electrificará a 25 kV, se implantarán apartaderos con longitud útil de 750 m para optimizar los cruces de trenes y se equipará con los sistemas de señalización y comunicaciones más avanzando del mundo, como es el estándar europeo Ertms nivel 2. En este análisis también se contemplan mejoras puntuales de trazado para optimizar el cuadro de velocidades máximas de la línea.

Un escenario más ambicioso establece el planteamiento de diversas variantes de trazado sobre la línea actual -en los tramos Iznalloz–Moreda, Moreda–Huélago, Huélago–Benalúa y Fiñana–Gérgal-, que permitirán una rebaja adicional en los tiempos de viaje. Este escenario representa un coste añadido de 307 millones de euros.

El estudio realizado también analiza y confirma la compatibilidad de la infraestructura con la posible reapertura del servicio de transporte por ferrocarril de mercancías de las minas de Alquife (Almería).

Por lo que respecta al tramo Antequera – Granada, se han analizado las condiciones de capacidad para albergar los tráficos de viajeros de media y larga distancia y de mercancías y se ha definido su esquema funcional, proponiendo una infraestructura que garantiza la explotación ferroviaria fiable para los tráficos previstos en los escenarios temporales 2022, 2024 y 2030-2050.

En cuanto a nuevas actuaciones en el tramo, se ha destacado la previsión de la variante de Loja, cuyos proyectos ya están en marcha, y se ha planteado la ejecución de la variante de Moreda, para evitar la entrada de las mercancías en la ciudad, actuación que requerirá una actualización de las alternativas planteadas hasta el momento, cuya valoración oscilaba entre los 292 y los 456 millones de euros.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña