Multimodal | Mitma adjudica el estudio informativo de la electrificación del tramo Bobadilla-Ronda

Tiene como objeto principal la selección y evaluación ambiental y su presupuesto de adjudicación es de 362.032 euros.

El tramo Boadilla-Algeciras tiene 176,2 km de longitud.
El tramo Boadilla-Algeciras tiene 176,2 km de longitud.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), tal y como ha publicado la Plataforma de Contratación del Sector Público y próximamente hará el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha adjudicado a Ayesa Ingeniería y Arquitectura S.A.U. el contrato de servicios para la redacción del Estudio informativo de la electrificación de la línea Bobadilla-Algeciras, tramo Bobadilla-Ronda. El presupuesto de adjudicación es de 362.032,00 euros (IVA incluido).

Ayesa Ingeniería y Arquitectura S.A.U. es la empresa adjudicataria del estudio

El tramo Bobadilla-Ronda, objeto del estudio, tiene una longitud de 73,6 km y siete estaciones (Bobadilla, Campillos, apeadero de Teba, Almargen, apeadero de Cañete la Real, Setenil de las Bodegas y Ronda). Las actuaciones que se contemplan en el estudio informativo se corresponden con la electrificación del tramo a 25.000 voltios, así como sus instalaciones asociadas.

El estudio deberá desarrollar diversas alternativas con el alcance necesario para que los documentos generados puedan servir de base a los procesos de información pública y de audiencia a las administraciones establecidos en la Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del Sector Ferroviario y el Real Decreto 2387/2004, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento del Sector Ferroviario, así como en la legislación ambiental (Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental).

La línea Bobadilla-Algeciras

La línea de ancho ibérico Bobadilla-Algeciras, dentro de la cual está el tramo licitado, forma parte de los corredores atlántico y mediterráneo de la red básica transeuropea y consta de un trazado de 176,2 km de longitud en vía única no electrificada.

Desde Mitma se continúa avanzando en la ejecución de las actuaciones previstas para la renovación integral y electrificación de esta línea ferroviaria que da servicio, además de al transporte de viajeros, a instalaciones logísticas como San Roque o a un puerto con un gran movimiento de mercancías como es el caso de Algeciras. Los principales objetivos del plan de inversiones globales para esta línea son:

  • El aumento de la capacidad y fiabilidad de la infraestructura.
  • La reducción de los tiempos de viaje.
  • La posibilidad de circulación durante las veinticuatro horas.
  • El incremento en la longitud de las composiciones de mercancía hasta los 750 metros.
  • El aumento de la competitividad para los operadores y una mayor captación de tráfico ferroviario del puerto de la Bahía de Algeciras, con el consiguiente traspaso modal.
  • Y una reducción de las emisiones contaminantes y de la congestión de las carreteras.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña