Multimodal | Renfe recibirá este año seis nuevas locomotoras cero emisiones

El operador estatal ha encargado un total de 12 Euro6000, con una capacidad de tracción de 1.800 toneladas.

Isaías Táboas, presidente de Renfe Operadora, junto a Iñigo Parra, presidente de Stadler Valencia.
Isaías Táboas, presidente de Renfe Operadora, junto a Iñigo Parra, presidente de Stadler Valencia.

Renfe Mercancías contará antes de finales de 2022 con seis de las 12 locomotoras eléctricas de gran potencia que el fabricante Stadler está ultimando para el operador estatal. En principio, para este año iba a disponer solo de las cuatro primeras unidades, pero el buen ritmo de fabricación hace pensar que puedan ser dos más, según ha informado Renfe en un comunicado. Isaías Táboas, presidente de Renfe Operadora ha realizado una visita a la factoría de Stadler en Valencia para ver los avances. Ha estado acompañado por Iñigo Parra, presidente de Stadler Valencia.

Se trata de 12 locomotoras de gran potencia multisistema Euro6000, de ancho ibérico. Estas locomotoras tienen una capacidad de tracción de 1.800 toneladas en rampas de 18 milésimas. Serán Tritensión (25 kV ca, 3kv cc y 1,5 kV cc) y tendrán seis ejes.

Renfe Mercancías pretende incrementar su actividad y su cuota en el transporte por ferrocarril

Una de las principales características de las nuevas locomotoras de tracción eléctrica es que no van a generar emisiones de CO2 en tanto que van a circular impulsadas por energía eléctrica de origen 100% renovable, explica Renfe Mercancías: "Además de ser respetuosas con el medioambiente destaca su baja agresividad frente a la vía, un bajo nivel de ruidos interiores y exteriores y ausencia de vibraciones".

El operador ferroviario pone el acento en su interés de incrementar la cuota modal del transporte: "Con la adquisición de estas locomotoras, que supondrán mayor capacidad de carga y mejores niveles de fiabilidad, Renfe Mercancías pretende incrementar su actividad y su cuota en el transporte por ferrocarril. El incremento de la actividad de Renfe Mercancías conllevaría, asimismo, significativos ahorros de costes por externalidades en tanto que, tal como reconoce la Comisión Europea, el ferrocarril es el modo de transporte de mercancías que menos emisiones contaminantes genera. En 2020 los transportes que realizó Renfe Mercancías supusieron un ahorro para la sociedad de 291 millones por costes externos y evitaron la misión a la atmósfera de 850.000 toneladas de CO2 y el consumo de 425.000 toneladas equivalentes de petróleo".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña