Multimodal | Transportes y Adif prometen comenzar “de forma inmediata” la autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras

El ministro Ábalos, el presidente aragonés y la presidenta de Adif se han reunido en Zaragoza en una jornada organizada por Aragón Plataforma Logística.

El presidente de Aragón y las consejeras de Economía y de Fomoento en la Comunidad, durante la jornada.
El presidente de Aragón y las consejeras de Economía y de Fomoento en la Comunidad, durante la jornada.

Todos los actores implicados en la construcción de la autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras han confirmado este viernes 16 de abril su intención de que comiencen “de forma inmediata” las obras de la primera fase del proyecto.

La presidenta de Adif espera que esta autopista sea "una realidad en el mínimo plazo posible"

El ministro de Transporte, José Luis Ábalos, la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, el presidente de Aragón, Javier Lambán, y varios cargos del Gobierno de Aragón se han reunido en una jornada en Zaragoza organizada por Aragón Plataforma Logística para abordar este asunto. 

Tanto el ministro Ábalos como la presidenta de Adif han confirmado que están trabajando en el proyecto de adaptación del itinerario que une Zaragoza y Algeciras para que pueda funcionar como una autopista ferroviaria de éxito, y han constatado el interés de las empresas en esta iniciativa con un “enorme potencial por su longitud y su servicio estable y de calidad”, que tendrá una importancia significativa en el cambio de modelo del transporte.

Adif ha confirmado que quiere que este proyecto sea “una realidad en el mínimo plazo posible” y que “de forma inmediata” van a comenzar las obras de la primera fase, que permitirán adaptar el gálibo al modelo AF 4.2 con una inversión estimada de 100 millones de euros.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, considera óptimo el momento actual para comenzar este proyecto "por estar cargado de expectativas", entre las que ha citado diversos mecanismos como el de recuperación y resiliencia y los fondos europeos, así como el Mecanismo Conectar Europa, que ofrece oportunidades para los proyectos de conexiones internacionales. 

Ahorro económico y ambiental

El Ejecutivo aragonés destaca que de esta iniciativa se podrán "beneficiar diversos sectores, entre los que destaca la agroindustria, la industria textil o las empresas auxiliares de la automoción", porque permitiría subir semirremolques de camiones al tren para transportarlos, "lo que supondrá una importante reducción tanto del impacto ambiental como de los costes para las empresas". 

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña