El tren multicliente entre Burgos y Valencia moverá entre 1.500 y 1.800 toneladas de mercancías entre los dos puntos y dará salida por mar a productos de seis empresas burgalesa: Campofrío Frescos, Prosol, Michelin, Flor Burgalesa, Adisseo y Bekaert, según recoge Europa Press. Se trata de un tren con 18 vagones que son capaces de llevar 36 contenedores que ha salido por primera vez de Burgos este lunes a las siete desde la estación de mercancías de Villafría .
La alcaldesa burgalesa, Cristina Ayala, visitó el viernes las instalaciones, donde reconoció que este tren supone el lanzamiento de una "oportunidad importante para Burgos" y su industria. Asimismo, Ayala aseveró que en los últimos años "la logística, por lo menos la ferroviaria, no había vivido sus mejores años, a diferencia de la logística por carretera, que sigue viviendo tiempos muy bueno".
Impulso a la logística ferroviaria
Ahora se trata de dar un impulso a la logística ferroviaria con un tren entre Burgos y el Puerto de Valencia que va a mover miles de toneladas, aunque Cristina Ayala reconoció que hay "una asignatura pendiente" como es el tren directo entre Burgos y Madrid.
Al respecto, Ayala se dirigió "al señor Óscar Puente", ministro de Transportes, para recordarle que es "necesario" el tren de mercancías entre Madrid y Burgos y es "necesario" porque "Burgos es una potencia industrial fabricando y aspira a ser una potencia logística llevando las mercancías de un lugar a otro". Por ello, ha invitado al ministro a visitar Burgos para que vea "por qué se necesita" este tren directo.