Este viernes comienza la huelga de trenes por la "privatización encubierta" de Renfe Mercancías
Los sindicatos denuncian que la empresa pública traspasará sus "principales activos" a una sociedad participada mayoritariamente por una empresa privada. Insinúan incluso que esto facilita una posible malversación.
Los Comités de Empresa de Renfe y Adif mantienen la huelga en trenes de mercancías y viajeros, que comienza este viernes y se extenderá otros cuatro días: 30 de noviembre, 1, 4 y 5 de diciembre. Los sindicatos convocantes se movilizan contra las transferencias de Cercanías a Cataluña y por lo que consideran la "privatización encubierta de Renfe Mercancías" debido a la creación de una sociedad participada en minoría por capital del Grupo Renfe y mayoritariamente por una empresa privada.
Los representantes de los trabajadores denuncian que Renfe Mercancías pretende transferir a esta nueva sociedad sus principales activos "como son los mejores vehículos (locomotoras y vagones); así como el fondo comercial más rentable. Dejando a la actual Renfe Mercancías con el parque móvil más envejecido y los servicios menos rentables". La empresa pública acaba de realizar una inversión de 122 millones de euros en locomotoras y ha resultado adjudicataria de más de 13 millones de euros por los ecoincentivos ferroviarios.
El Comité de Empresa va más allá e indica que esta solución "podría incluso suponer una malversación de los recursos públicos en favor de una tercera empresa privada". También defiende que no tiene sentido privatizar Renfe Mercancías porque es la empresa con mayor volumen del sector, con un 65% de la actividad.
Servicios mínimos
Los Comités de Empresa de Adif y Renfe califican los servicios mínimos de abusivos, "ya que se establecen considerando una actividad por encima de la que se desarrolla en la actualidad, por lo que los porcentajes establecidos cubren casi el 100% de la actividad real".
Novedades destacadas
También te puede interesar