Multimodal | El tren necesita la fiabilidad del camión para que las empresas suban sus mercancías

Directivos de operadores logísticos como Tramesa, Marcotran o Transonuba destacan también la importancia de que las terminales intermodales cuenten con espacios donde se puedan aparcar los semirremolques y que den servicios a sus conductores.

La mesa redonda con los operadores logísticos.
La mesa redonda con los operadores logísticos.

Los operadores logísticos necesitan una cosa para subir las mercancías al tren: fiabilidad. Esta ha sido la palabra más repetida por los principales directivos de Tramesa, Marcotran, Transonuba y Multirail, que han participado este lunes en una mesa redonda en la jornada Claves del presente y el futuro de las Autopistas Ferroviarias organizada por Adif. David Raposo, director general de Marcotran, ha resumido el sentir de los participantes en una frase: "A las autopistas ferroviarias se les pide que tengan la misma fiabilidad que el camión. El camión encaja absolutamente a la demanda del cliente". 

La otra reivindicación en la que se han puesto de acuerdo es en la necesidad de que las terminales intermodales cuenten con espacio suficiente para poder aparcar los semirremolques, y que también ofrezcan a los conductores profesionales unas condiciones de estancia dignas. Jesús Calvo, director general de Tramesa, recuerda que los semirremolques "no se pueden apilar" como los contenedores marítimos, por lo que las terminales tienen que tener "espacio adyacente suficiente". 

Los cuatro directivos "dan por descontado" el beneficio medioambiental que supone usar el tren en lugar del camión, por el ahorro de emisiones de CO2

Esteban Sánchez, presidente de Grupo Transonuba-GTO, ha detallado que se refieren a que el tren debe dar "fiabilidad en los tiempos de salida, en los tiempos de trayecto...". Asegura que su empresa, especializada en transporte hortofrutícola "será seguro usuaria de las autopistas ferroviarias. De hecho, ya lo es", aunque no con todas las mercancías. Explica que usa las autopistas ferroviarias en operaciones para transportar hortalizas, "donde el tiempo de entrega no es tan crucial", pero hay otras productos donde sus clientes siguen necesitando el camión, porque llega antes.

Beneficio medioambiental

Los cuatro directivos "dan por descontado" el beneficio medioambiental que supone usar el tren en lugar del camión, por el ahorro de emisiones de CO2. David Raposo, director de Marcotran, añade que no hay alternativas reales al gasóleo para los camiones de larga distancia, "por lo que la descarbonización del transporte de mercancías mira al tren".

El presidente de Transonuba asegura que los cargadores están convencidos de pasar las mercancías al ferrocarril, y que incluso, con algunos productos, pueden negociar tiempos de entrega un poco más largos a cambio de que cambiar el camión por el tren, pero vuelve a recalcar que la infraestructura tiene que ser fiable, y manda un recado a Adif: “El trayecto de Huelva a Sevilla hay que arreglarlo, por ejemplo”.

Juan Castellet, presidente de CETM Multimodal y consejero delegado de Multirail, añade otro factor que las autopistas ferroviarias tienen que cumplir para dar esa confianza a los operadores: el número de salidas: "Ojalá la línea Zaragoza-Algeciras llegue a cuatro salidas diarias, como ocurre en algunas líneas de Europa. Además se requiere que los tiempos sean ágiles en las terminales".

Ferrocarril internacional

Antonio Aguilar, subdirector de promoción de Transporte de Mercancías de Adif, ha sido el encargado de moderar esta mesa y ha lanzado una ambiciosa pregunta: ¿Qué se necesita para que el transporte internacional por tren? Juan Castellet ha recogido el guante: "Pues que la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza no se quede ahí sino que conecte con Francia. Ahora, la carga de Marruecos se puede mover de Algeciras a Zaragoza por tren, pero si quieres continuar en tren hasta Francia debe hacer el tramo de Zaragoza a Barcelona en camión para luego volverse a subir al tren, para mí eso es un hándicap muy importante.

David de Marcotrans abunda que "hay un potencial brutal [en la conexión ferroviaria con Francia], pero hay que conseguir esa conexión". Tramesa realiza muchas operaciones entre España y Portugal, por eso, Jesús Calvo ha dejado un último encargo para Adif: "Sin olvidar que las conexiones con Europa son fundamentales, para mí la conexión con Portugal también debería ser prioritaria".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña