España insta a Francia a avanzar en las conexiones transfronterizas y liberalización ferroviaria
En los últimos seis años, se han destinado 13.000 millones de euros a la descarbonización del transporte incidiendo en el ferrocarril, según el ministro de Transportes, Óscar Puente.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha instado al Gobierno francés a avanzar en el cumplimiento de los compromisos establecidos en el Reglamento de la Red Transeuropea de Transporte, en referencia tanto a las conexiones transfronterizas como a la liberalización de los servicios ferroviarios, donde España es "un referente".
El titular del Departamento ha destacado la apuesta de España por el desarrollo del ferrocarril como la palanca clave para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones en el transporte. El 27,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero proceden de este sector, cinco puntos más que la media europea.
Por ello el Ministerio ha destinado cerca de 11.000 millones de euros de los fondos europeos de recuperación que sirven para actuar en más de 1.500 kilómetros de red de los corredores Mediterráneo y Atlántico, en casi 1.000 kilómetros de otras redes transeuropeas y en más de 800 kilómetros de líneas de Cercanías. De este modo, las inversiones en los últimos seis años de Adif superan los 13.000 millones de euros.
"El Gobierno de España se ha propuesto completar la transición de una red radial a otra mallada", ha señalado Puente, lo que, en el caso del transporte de mercancías, debería duplicar su cuota modal hasta el 10% en el horizonte de 2030.
CONEXIONES FERRO-PORTUARIAS
También se ha referido a la importancia de la intermodalidad, para lo que desde el Ministerio se trabaja en el despliegue de las conexiones ferro-portuarias, en la adaptación de apartaderos a mayores longitudes, en la electrificación de líneas y en la mejora de los sistemas de control, mando y señalización.
Como ejemplo de todo ello, Óscar Puente ha mencionado el desbloqueo de la ampliación del Puerto de Valencia o el despliegue definitivo de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza, la mayor de España con sus 1.074 kilómetros.
El ministro ha incidido en que el Gobierno de España está desarrollando "infraestructuras vitales para el crecimiento, como son los corredores ferroviarios".
Por esto, ha recordado que la sostenibilidad ha sido el denominador común de la reciente presidencia española del Consejo Europeo, con el objetivo de conseguir la neutralidad climática en 2050, tal y como establece el Pacto Verde europeo.
Francia es el primer cliente de España y el tercero de sus proveedores, tras Alemania y China. En los últimos años se ha profundizado en las interconexiones eléctricas y de gas y, junto a Portugal, se ha acordado poner en marcha el primer gran corredor verde de hidrógeno entre Barcelona y Marsella: el H2Med.
Novedades destacadas
También te puede interesar