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Multimodal

Foro del Transporte Ferroviario: "La carretera hace 30 años que se quiere subir al tren, pero es muy complicado"

Los operadores logísticos que usan el tren lamentan que las obras afectan a las líneas que ya tienen en marcha: "Con lo que nos ha costado convencer a nuestros clientes para subirse al tren".

Publicado: 25/06/2025 ·14:30
Actualizado: 25/06/2025 · 17:49
  • La mesa redonda sobre los desafíos en el Foro

El tren solo mueve el 4,2% de todas las mercancías que se transportan en España. Es el dato que ha sobrevolado este miércoles el I Foro del Transporte Ferroviario de Mercancías, en el que operadores logísticos, ferroviarios, cargadores, representantes de la administración e ingenieros han intentado responder a la pregunta de qué es necesario para aumentar esa cuota modal. José Ramón Obeso, de la patronal del transporte multimodal UOTC, asegura que "la carretera hace 30 años que quiere pasarse al ferrocarril, lo que pasa es que es muy complicado".

Los representantes de operadores como Marcotran o Transfesa han aplaudido las inversiones de la administración en las infraestructuras, pero, como contrapartida a un apretado calendario de obras, lamentan que estos trabajos interfieren con las operativas que ya tienen en marcha. Así lo ejemplifica Ruth García, responsable de Marketing de Marcotran: "Nosotros somos impulsores de la autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciaras y nos alegra ver que ya han empezado las obras para realizar la adaptaciones de los túneles. Lo malo es que nosotros ya operamos dos trenes convencionales por sentido a la semana y nos ha costado mucho convencer a parte de nuestros clientes para que suban al tren sus mercancías, por lo que ralentizar los tiempos de llegada es un problema".

Pedro Ramos, responsable de Grandes Cuentas de DB Cargo/ Transfesa, abunda en esta idea: "La ejecución de obras en este corto periodo hace que nos esté costando mantener la operativa en algunas de las líneas de forma eficiente y operativa". Él aplaude que el Gobierno haya comprometido 3.800 millones de inversión en los corredores ferroviarios, pero cree que las obras penalizarán a los corredores ya existentes "hasta 2028, cuando ya se relajen un poco" las intervenciones. El directivo de Transfesa también ha criticado que los ecoincentivos ferroviarios –las subvenciones del ministerio para subir las mercancías al tren– sean ayudas destinadas solo "a los que traccionan la maquinaria, y no a los cargadores ni a los operadores" que la usan.

Para José Andrés Arribas, gerente de Faprove (Asociación de Propietarios y Operadores de Vagones) el récord de inversiones indica que hay "voluntad y dinero", pero reonoce que esto no ha logrado aumentar la cuota modal del tren. En lo que va de año, el tren de mercancías ha descendido sus operaciones casi un 5%, según los datos de Adif de este mismo miércoles. Si sigue así, 2025 será el tercer año consecutivo en el que descienden los trenes de mercancía. José Ramón Obeso, de UOTC, ha mostrado un gráfico en el que se demostraba que el transporte combinado está en la misma situación que en 1990: "Hemos perdido 35 años", diagnostica.

El gerente de Faprove ha aprovechado su intervención para cargar contra el aumento de masas y dimensiones en el transporte de mercancías por carretera, tanto en España como en Europa, puesto que entiende que hará más atractivo el camión frente al tren. Arribas –que es consciente de que estas palabras podían generar "polémica"– asegura que "el aumento de las toneladas y la longitud de los semirremolques puede suponer un freno al transporte ferroviario, pero es que además puede haber un problema si tenemos que hacer que semirremolques más anchos quepan en los vagones".

Subir las pymes al tren

El pequeño tamaño de la media de empresas de transporte en España también es un freno para la intermodalidad, según Jaime González, director de Desarrollo de Negocio y Estrategia para el sur de Europa del proveedor logístico Ewals. "Si una empresa de 200 o 300 camiones quiere hacer una transformación a la multimodalidad, el hueco de negocio que se va a encontrar es marginal, porque las grandes contrataciones ya están contratadas con grandes compañías de Europa. Para un empresario medio español, crear la operativa que le garantizaría ser competitivo es muy complejo. Creo que desde la administración debería haber algún tipo de asesoramiento", ha propuesto en el Foro. González tiene claro que "una forma muy fácil de aumentar la cuota modal del tren es dar acceso a la pyme española, que no tiene la posibilidad de cargar un tren completo".

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