Multimodal | Faltan infraestructuras para pasar las mercancías al tren

La cuarta edición del Market Insights de CargoON se detiene a analizar las tendencias de los próximos meses y la intermodalidad.

Tren de mercancías.
Las tarifas de transporte siguen siendo inciertas.

El cambio del camión al tren es más fácil sobre el papel que en la práctica. Eso se deduce de la cuarta edición del Market Insights de CargoON, que se detiene a analizar la situación de la intermodalidad así como analizar las tendencias de los próximos meses. En especial, los expertos piden inversiones en infraestructuras de carreteras y vías ferroviarias.

"Para el aumento de la cuota del transporte intermodal en Europa, son imprescindibles grandes inversiones en infraestructuras ferroviarias y carreteras. Esto se debe a que, por ejemplo, las dimensiones del túnel bajo el Mont Blanc no permiten utilizar los semirremolques P400 empleados en el transporte intermodal", señala en este informe Matteo Codognotto, director de Marketing e Innovación del Grupo Codognotto, empresas italianas de logística e integradora de la cadena de suministro, centrada en el transporte intermodal de mercancías, la logística integrada y el transporte marítimo y aéreo.

El uso del transporte intermodal reduce las emisiones de carbono en un 80% en comparación con el uso exclusivo de una flota de camiones

"El paso de Tarvisio o el de Brenner suelen estar muy congestionados. De ahí que un número importante de cargas ferroviarias pasen por Suiza, que ofrece mejores infraestructuras ferroviarias. Si el país no invierte en estos ámbitos, el desarrollo del transporte intermodal será muy lento", señala Codognotto.

Según el cálculo de los expertos, el uso del transporte intermodal reduce las emisiones de carbono en un 80% en comparación con el uso exclusivo de una flota de camiones para la misma ruta. Por tanto, es difícil imaginar la consecución de los objetivos climáticos sin un mayor uso del ferrocarril. Pero CargoON recuerda que este cambio estructural no es tan fácil de aplicar como la Comisión Europea ha intentado convencernos durante décadas.

"Parece que solo en los dos últimos años los funcionarios de Bruselas, presionados por las asociaciones de transportistas, se han tomado en serio todos los obstáculos que limitan el desarrollo de este modo de transporte. Al fin y al cabo, los cambios legislativos pueden ocurrir en el Parlamento Europeo mucho más rápido de lo que se aplicarán después", señala el informe.

Tarifas

Esta última edición de Market Insights ON también analiza las perspectivas de las cadenas de suministro en los próximos meses, con los indicadores económicos de la UE a la baja y los transportistas experimentando, de nuevo, menos demanda de trabajo. Sin embargo, hay aspectos positivos, como la estabilidad del mercado del combustible y la disminución gradual de la inflación en las economías más sólidas, que permiten a las empresas reducir los costes de transporte, ya que las tarifas continúan con una tendencia a la baja.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña