Multimodal | AET propone mejoras ferroviarias en el Puerto de Algeciras y el Campo de Gibraltar

El objetivo de este estudio es dar a conocer “que existen otras opciones de mejora ferroviaria que lograrían un mayor desarrollo económico, social y ambiental, al ser más competitivos y sostenibles”.

Puerto de Algeciras.
Puerto de Algeciras.

El Grupo de Trabajo de Ferrocarril de la Asociación Española de Transporte (AET) ha publicado el informe ejecutivo titulado Propuestas de mejora de las infraestructuras ferroviarias del Puerto Bahía de Algeciras y el Campo de Gibraltar. El objetivo de este estudio es dar a conocer “que existen otras opciones de mejora ferroviaria que lograrían un mayor desarrollo económico, social y ambiental, al ser más competitivos y sostenibles”.

Propuesta 1: Algeciras-Bobadilla. Variante la Indiana-Almargen

“Tras el estudio de diferentes alternativas, se ha optado por elegir la opción que se considera más óptima mediante un análisis multicriterio cualitativo. Este planteamiento plantea una mejora al actual trazado Algeciras-Bobadilla, en la que se incluye una variante entre la Indiana y Almargen, que evite el paso por la ciudad de Ronda a los trenes de mercancías y las materias peligrosas”. Entre las principales actuaciones que contempla la AET incluye las siguientes:

  • Electrificación, instalación del tercer carril y del sistema de balizamiento y seguridad ERTMS en el tramo Algeciras-La Indiana.
  • Construcción de una variante de 30 Km entre La Indiana y Almargen con vía doble y prestaciones de Línea de Alta Velocidad (LAV) de tráfico mixto para velocidad de proyecto de 220 Km/h.
  • Desdoblamiento, correcciones de trazado y adaptación a la Alta Velocidad (AV) del tramo La Indiana- Bobadilla para velocidad de proyecto de 220 Km/h.
  • Mejora de las terminales ferro-portuarias de contenedores.

Propuesta 2: Nueva infraestructura ferroviaria entre Algeciras y San Fernando/Jerez

Este proyecto que propone AET tendría un  coste estimado en 652,7 millones de euros para el trazado más corto. La nueva infraestructura se convertiría en  una alternativa complementaria a la actual línea Algeciras-Bobadilla para el tráfico de mercancías.

Según la asociación, se conseguiría un incremento considerable de la eficiencia y competitividad de los servicios ferroviarios de mercancías y de viajeros que se prestasen por ese nuevo trazado, gracias a una rampa máxima de 15 milésimas y velocidad máxima de 200 Km/h.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña