Quantcast
40.000 seguidores
6.000 suscriptores

El tren de mercancías puede utilizar las nuevas tecnologías para ganar cuota modal

Las herramientas de visibilidad de la cadena de suministro están llamadas a tener un papel crucial en el transporte multimodal, según expertos reunidos por Fieldeas.

Redacción Ruta del Transporte

03 de noviembre 2023 - 14:06

La primera jornada de Fieldeas Talks.
La primera jornada de Fieldeas Talks. / Redacción Ruta del Transporte

Los expertos coinciden en que el modo ferroviario tiene en las nuevas tecnologías un factor esencial para ganar una mayor cuota modal e integrarse con otros modos para ofrecer servicios logísticos integrales puerta a puerta. Así lo han expresado los integrantes del primer Fieldeas Talks, que se ha celebrado el 25 de octubre en Barcelona.

Las herramientas de visibilidad están llamadas a jugar un papel fundamental para conseguir una mayor integración del modo ferroviario en cadenas de suministro intermodales, según los participantes en la cita, que han analizado en profundidad la situación actual del ferrocarril de mercancías y sus retos de futuro. Fieldeas es una empresa que se dedica, precisamente, a servicios de visibilidad en el transporte.

Los actores reunidos por Fieldeas en Barcelona también coinciden en que cada vez más empresas apuestan por el uso del ferrocarril debido a los beneficios medioambientales

Como explica Óscar López, director ejecutivo de Fieldeas, "en el ferrocarril de mercancías se necesita tener visibilidad para, primero, poder tomar decisiones, pero lo segundo es conseguir una mejor predictibilidad y a partir de ahí se puede automatizar. Lo más importante de todo es el dato para después convertirlo en información que permita tomar decisiones".

Además de López, en la cita han participado Miguel de Sanjuan, director de desarrollo de Viia, Amador Hernández, director de Transport Purchasing de Lecta Group, Vicente Herrero, director comercial de Medway, Raúl Maestro, director general de Transportes Portuarios, Alba Carré, directora general de Calsina Carré, Julio Gómez-Pomar, presidente de ECO Rail, Sonia Herzog, CEO de JSV, Viviana Dajer, responsable de Transporte y Logística de BonÁrea y Rodrigo Martin, director de Transporte y Logistica de Fieldeas.

Apoyo político

Todos ellos han coincidido que "el decidido apoyo político tanto a nivel de la Unión Europea como en España" impulsará el transporte ferroviario de mercancías, "además de otras circunstancias que pueden limitar la competitividad de la carretera, como la escasez de conductores o la internalización de costes externos".

Sin embargo, al mismo tiempo, también reconocen que hay retos que impiden un mayor desarrollo del modo ferroviario, relacionados principalmente con cuestiones técnicas, de desarrollo de infraestructuras o altos costes fijos.

Pese a todo, los actores reunidos por Fieldeas en Barcelona también coinciden en que cada vez más empresas apuestan por el uso del ferrocarril debido a los beneficios medioambientales que aporta y concluyen que el sector se encuentra ante un punto crítico para conseguir ganar competitividad, flexibilidad y eficiencia.

stats