Multimodal | El transporte marítimo quiere quedar excluido del régimen de comercio de emisiones

Si no hay una moratoria, este sector empezará a pagar por sus emisiones el 1 de enero, "lo que le supondrá una pérdida de competitividad", según la asociación European Shortsea Network.

Transporte Intelligence analiza el futuro del mercado del transporte marítimo.
La European Shortsea Network pide una moratoria en la entrada en vigor de la normativa.

La European Shortsea Network (ESN), que representa a los principales actores implicados en la cadena intermodal de transporte marítimo, pide que el sector marítimo quede excluido del régimen de comercio de emisiones, en el que entrará a partir del 1 de enero de 2024, si no hay modificaciones. 

Los miembros de ESN, entre los que se encuentra la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC-Spain), han mostrado su "preocupación" y solicitan "una modificación de esta normativa, así como una moratoria de su entrada en vigor, mientras esta se modifica".

"A día de hoy no existe una solución para la descarbonización del transporte marítimo, no está definido cuál o cuáles son los combustibles del futuro, ni asegurada su capacidad de abastecimiento"

La asociación asegura que las navieras están haciendo grandes esfuerzos para mejorar su eficiencia energética y reducir sus emisiones, pero "la realidad es que a día de hoy no existe una solución para la descarbonización del transporte marítimo, no está definido cuál o cuáles son los combustibles del futuro, ni asegurada su capacidad de abastecimiento al mercado del transporte marítimo".

"La norma europea del sistema de comercio de emisiones supone una pérdida de competitividad del transporte marítimo de corta distancia al elevar sus costes operativos y provoca previsiblemente un retroceso en el aumento logrado en los últimos años de utilización del TMCD por parte de los transportistas de carretera", argumenta la European Shortsea Network.

Moratoria

Los miembros de la ESN solicitan a la Unión Europea que modifique el sistema de comercio de derechos de emisión para el transporte marítimo, "con el objeto de que no resulte perjudicial para los intereses de la Unión y de la lucha contra el cambio climático". También piden que mientras esta modificación se concreta, se apruebe una moratoria en la entrada en vigor de la normativa, y evitar así un efecto secundario contrario al perseguido.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña