Quantcast
40.000 seguidores
6.000 suscriptores

El primer tren de prueba recorre la autopista ferroviaria Valencia-Madrid

Esta conexión empezará a funcionar con regularidad este verano y tiene el potencial de retirar hasta 16.000 camiones de la carretera.

Redacción Ruta del Transporte

01 de julio 2024 - 17:59

La autopista ferroviaria une el Puerto de Valencia con Madrid.
La autopista ferroviaria une el Puerto de Valencia con Madrid.

El operador ferroviario Tramesa ha realizado la primera prueba de la autopista ferroviaria Valencia-Madrid, según ha publicado este domingo en su Linkedin. Adif calcula que esta conexión entre el Puerto de Valencia y la terminal de Abroñigal (Madrid) tiene el potencial de retirar hasta 16.000 camiones de la carretera. Tramesa ha mostrado en su red social un vídeo del primer tren de confort (un convoy de prueba).

Se trata de la primera autopista ferroviaria con origen y destino España, (porque hay otra que une la terminal de Barcelona Can Tunis con Luxemburgo), que empezará a funcionar con regularidad este verano, aunque todavía no se ha concretado el día. Las autopistas ferroviarias son conexiones destinada al transporte de camiones y remolques y una de las grandes apuestas del Gobierno por aumentar el número de mercancías que se transportan en tren. Actualmente, menos del 5% de las toneladas viajan en España por tren, frente al 95% que lo hacen por carretera.

La autopista ferroviaria entre Valencia y Madrid ha sido impulsada por Tramesa (empresa española propietaria de los vagones) y Transitalia (empresa italiana propietaria de los semirremolques), y traccionado por Medway (empresa ferroviaria del grupo MSC).

Las empresas involucradas han efectuado inversiones considerables. Transitalia ha adquirido semirremolques tipo P400, mientras que Tramesa ha invertido tanto en vagones ferroviarios como en una grúa-pórtico que operará en la Terminal del Dique del Este del Puerto de Valencia. Esta terminal, cuya explotación Tramesa asegura por 15 años, contará con el equipamiento necesario para el manejo eficiente de los semirremolques, que podrán ser acoplados o desacoplados de los trenes con facilidad.

stats