Quantcast
40.000 seguidores
6.000 suscriptores

Transportes destina 48,8 millones a la modernización de la Línea del Miño

Este importe incluye la renovación de vías y andenes de las estaciones de Redondela y Vigo-Guixar, el apeadero de Chapela y el túnel de Vigo. Uno de los objetivos es reforzar el tráfico de mercancías.

Redacción Ruta del Transporte

28 de junio 2024 - 12:58

Transportes destina 48,8 millones de euros a la modernización de la Línea del Miño
Transportes destina 48,8 millones de euros a la modernización de la Línea del Miño

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible tiene previsto destinar, a través de dos contratos, 48,8 millones de euros para modernizar el tramo de 13 km entre Vigo-Guixar y Redondela de la línea de ferrocarril convencional Orense-Vigo, la denominada Línea del Miño. El objetivo es reforzar el tráfico de viajeros y mercancías de este eje estratégico en el Corredor Atlántico.

Adif ha licitado uno de los contratos por 36,5 millones de euros para la renovación de vía de este trazado, con actuaciones en las estaciones de Redondela y Vigo-Guixar, el apeadero de Chapela y el túnel de Vigo (1 km), junto a otras estructuras. El segundo contrato se ha adjudicado a la UTE integrada por Enyse y Teléfonos, Líneas y Centrales por de 12,3 millones de euros para adecuar la señalización del tramo a la próxima modernización de su electrificación y su integración en el sistema de gestión de tráfico en remoto y tiempo real.

MEJORAS DE LAS ESTACIONES

Los trabajos que realizar se desarrollarán de la siguiente manera:

· En la estación de Redondela, se construirá un nuevo andén central, se ampliará su longitud y aumentará la altura del resto, conectando todos con un nuevo paso inferior.

· En la estación de Vigo-Guixar se desplegarán nuevos desvíos (aparatos para que los trenes pasen de una vía a otra) de mayores prestaciones y se prolongará la plataforma en la cabecera de las vías para hacer posible la llegada y salida de trenes de más de 600 m.

· En el barrio de Chapela se habilitará un nuevo apeadero, con un andén de 220 m, en una ubicación próxima a un aparcamiento y a una pasarela peatonal sobre las vías.

· Las inversiones se completan con actuaciones en el túnel de Vigo, desde el refuerzo de su impermeabilización, el revestimiento y drenaje, a la adaptación de su gálibo a la futura nueva electrificación, así como mejoras en terraplenes, desmontes, drenajes y otras infraestructuras.

En cuanto a las actuaciones de señalización contratadas, se desplegarán el sistema Asfa digital, señales LED y nuevos enclavamientos (dispositivo que gestiona a distancia señales de un tramo ferroviario), circuitos de vía (sistema que detecta la presencia de un tren en un tramo) y otros equipos. Asimismo, se integrarán en el control de tráfico centralizado (CTC) para la gestión de la circulación de la línea en remoto y tiempo real.

Renovación de infraestructura y vía en el tramo Redondela- Vigo
Renovación de infraestructura y vía en el tramo Redondela- Vigo

UNA RENOVACIÓN DE 265 MILLONES DE EUROS

Asimismo, el Ministerio de Transportes sigue avanzando en la modernización de la denominada Línea del Miño, incluida la conexión Guillarei-frontera portuguesa, a la que destina 265 millones de euros, con el objetivo de adecuarla a las exigencias del Corredor Atlántico y reforzar la conexión con Portugal, impulsando así el tráfico de viajeros y mercancías.

En este contexto, Adif ya ha completado la renovación de la plataforma de la línea, la electrificación del tramo Guillarei-Tui y la ampliación a 750 m de los andenes de As Gándaras. Además, ha lanzado la contratación de la renovación de vía del tramo Redondela-Guillarei.

stats