Quantcast
40.000 seguidores
6.000 suscriptores

La bajada del vagón intermodal impide la recuperación del tren de mercancías en el primer trimestre

Todos los indicadores del transportes ferroviario mejoran ligeramente respecto al trimestre anterior, aunque están por debajo de las cifras del mismo trimestre del año anterior. En cualquier caso, hay una gran diferencia entre el vagón completo y el intermodal.

Redacción Ruta del Transporte

18 de junio 2024 - 13:43

Tren de Renfe Mercancías remolca en Mérida la primera locomotora de Medway que inició servicio en España.
Medway es el operador que más ha crecido en toneladas netas transportadas.

El transporte ferroviario de mercancías no termina de arrancar. Y esto se debe, sobre todo, al vagón intermodal, que en el primer trimestre del año ha transportado un 7% menos de toneladas netas que en el mismo periodo del año anterior. Si se compara con el trimestre anterior, la bajada de las toneladas transportadas por vagones intermodales es de un 3,3%.

En contraste, las toneladas transportadas en vagón completo en el primer trimestre solo han bajado un 0,7% en la comparación interanual. Además, han subido un 8,3% si se compara con el trimestre anterior.

Captrain y Medway aumentan sus toneladas netas transportadas, mientas Transfesa, Renfe Mercancías y Continental bajan

De hecho, teniendo en cuenta los dos tipos de vagones, todos los indicadores de actividad del transporte ferroviario de mercancías han mejorado ligeramente respecto del trimestre anterior: las toneladas netas un 2,7%, las toneladas por kilómetros un 1,2%, los trenes por kilómetro un 5% y los ingresos un 1,8%.

Este crecimiento no ha sido suficiente para compensar el descenso del tercer trimestre de 2023 y la variación interanual sigue siendo negativa tanto en toneladas netas como por kilómetro (-4% y -5,4%, respectivamente). Los ingresos sí que están al nivel del año pasado (-0,2%) y únicamente el tren por kilómetro muestra un ligero incremento (2,2%) interanual.

Son datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que confirman los recientes datos del INE, que mostraban un retroceso del 3,7% en el volumen de mercancías transportadas por tren en el primer trimestre del año.

El informe de Competencia subraya las diferencias que se observan por tipo de vagón. En la comparativa con el trimestre anterior, el vagón completo experimenta un crecimiento en todos sus indicadores: 7,4% en tonelada por kilómetro, 8,3% en toneladas netas, 8,2% en ingresos y 11,9% en tren por kilómetro. Mientras que el vagón intermodal baja en estos mismos indicadores: -3,3% en tonelada por kilómetro, -2,4% en toneladas netas, -3,2% en ingresos y -1,8% en tren por kilómetro.

Diferencias entre empresas

La evolución de la actividad de los principales operadores del mercado ha sido desigual. Entre los que han aumentado en términos de toneladas netas se encuentran Captrain, que ha subido un 8% y, especialmente, Medway, con un crecimiento del 15,7%, en comparación con el mismo trimestre del año anterior. En cambio, Transfesa ha transportado un 11,8% menos toneladas netas que hace un año, Renfe Mercancías un 10% menos y Continental ha descendido un 2,4%.

stats