Quantcast
40.000 seguidores
6.000 suscriptores

Autónomos y pymes cargan contra la implantación de las 44 toneladas: "No tiene nada de progresiva"

Fetransa y Fenadismer han presentado alegaciones al borrador que, cuando se apruebe, aumentará las masas y dimensiones de los camiones. Ambas quieren acabar con las excepciones que el proyecto contempla para el transporte combinado y de madera, a los que se les permitirá más peso. Fetransa añade que el Gobierno no ha cumplido con que la aplicación de la norma sea "progresiva y no traumática".

Germán Ruiz

12 de junio 2024 - 12:08

El aumento de masas entrará en vigor tres meses después de la publicación de la norma, menos para cisternas.
El aumento de masas entrará en vigor tres meses después de la publicación de la norma, menos para cisternas.

Los autónomos y pymes del transporte están disconformes sobre cómo se va a implantar el aumento de masas y dimensiones en los vehículos de mercancías por carretera. Fenadismer y Fetransa han presentado sus alegaciones al borrador de la norma, que está abierta a consulta pública hasta este jueves y modifica el Reglamento General de Vehículos para que contemple más peso y altura en el transporte de mercancías.

Las dos principales federaciones que representan a los más pequeños del sector cargan contra las excepciones que contempla la norma para el transporte de madera en rollo, al que se le permitirá cargar hasta 57 toneladas en camiones de seis ejes, y contra las dos toneladas extras que se posibilitarán para el transporte combinado. Pero Fetransa va más allá y prevé que la norma lleve a conflictos entre cargadores y transportistas en todo tipo de transporte.

Para su secretario técnico, José Carlos López Jato, este proyecto no contempla el "calendario progresivo y no traumático" de implantación de las 44 toneladas, con el que se comprometieron Gobierno y transportistas en sus acuerdos de diciembre de 2021. Jato aclara que Fetransa no pide que "que no entre en vigor el aumento de masas y dimensiones", porque dieron su palabra. Pero defiende unos plazos más largos de implantación para que los transportistas puedan renegociar con los cargadores los precios por transportar más mercancía.

"En los precios cerrados de transporte se nos va a complicar mucho la vida con esta norma. En el transporte paletizado, por ejemplo, si el cargador cree que le caben cuatro palés más los va a meter"

El aumento de masas máximas por eje y masas máximas autorizadas entrará en vigor para todos los vehículos tres meses después de que la norma se publique en el BOE. Excepto para los vehículos cisterna, que entrará en vigor a los seis meses de su publicación. La tramitación de este proyecto (que se puede leer completo en este enlace) está muy avanzada y el Ministerio de Transportes se ha comprometido a que se publique este año. De no haberse paralizado la actividad legislativa por la convocatoria de elecciones en verano de 2023 es más que probable que la ley ya se hubiera publicado, puesto que el compromiso de Gobierno y transportistas en diciembre de 2021 era tener el texto listo para finales de 2022.

Lo que Jato pide es un plazo progresivo de implantación, "de unos dos años, según el tipo de transporte", una vez que esté publicada la norma. "En los graneles, donde el transporte se cobra por tonelada, no hay problema. Es en los precios cerrados donde se nos va a complicar mucho la vida. En el transporte paletizado, por ejemplo, si el cargador cree que le caben cuatro palés más los va a meter. Con un calendario más amplio podríamos hablar con los cargadores", explica por teléfono. A esto, también añade un argumento de seguridad vial: "Meter más carga en los palés va a hacer que aumente la altura".

En sus alegaciones al proyecto, Fenadismer no ha criticado el calendario de implantación, precisamente por el dilatado tiempo de tramitación de la norma desde que se acordó. Lo que sí ha pedido al Gobierno es que elimine los márgenes de tolerancia que contempla el régimen sancionador, es decir, el porcentaje en el que se puede sobrepasar la masa máxima sin ser multado. Fenadismer cree que con los márgenes actuales "se podría llegar en la práctica a transportar más de 45 toneladas cuando la norma entre en vigor", y recuerda que los países que ya han implantado las 44 toneladas no cuentan con estos márgenes de tolerancia.

57 toneladas en el transporte de madera

En lo que sí coinciden las alegaciones de las dos federaciones es en pedir la eliminación de las exenciones que se contemplan para el transporte de madera en rollo y para el transporte combinado, es decir, utiliza el modo ferroviario o marítimo.

En lo que respecta a que el subsector de madera en rollo pueda cargar hasta 57 toneladas, Fenadismer denuncia que esto supondría hasta un 20% más que lo establecido para el resto de vehículos de transporte de mercancías, "siendo además incoherente con los límites técnicos exigidos de la norma respecto a las masas totales individuales y a las masas por ejes". La misma crítica lanza esta federación a la posibilidad de que el transporte intermodal pueda alcanzar las 46 toneladas: "El texto normativo no contempla justificación alguna en su exposición de motivos, ni establece como debe ser la configuración técnica de esta propuesta".

stats