El aumento de masas y dimensiones estará en vigor este año
La directora general de Transporte por Carretera descarta que los cargadores se sienten junto al Ministerio y los transportistas en las negociaciones relacionadas con el sector.
El Reglamento General de Vehículos permitirá a los camiones una carga máxima de 44 toneladas y una altura de 4,5 metros dentro de "seis o nueve meses", es decir, antes de que acabe el año. Así lo ha asegurado la directora general de Transporte por Carretera, Roser Obrer, en el Foro Nacional del Transporte de Aecoc (Asociación de distribuidores y fabricantes). Obrer lleva tan solo tres meses en el Ministerio, pero este jueves ha recordado delante de transportistas y cargadores que el aumento de masas y dimensiones es un compromiso de diciembre de 2021.
"Esto forma parte de las negociaciones y de los acuerdos, sería injusto paralizarlo. Los transportistas entienden que se tiene que hacer", ha asegurado Obrer en la inauguración de este foro, donde ha intervenido justo después de Carmelo González, presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera, el órgano que representa a las patronales del sector.
En este sentido, la directora general de Transprote por Carretera ha sido muy clara a la hora de defender el diálogo entre el Ministerio y el Comité para los asuntos que incumben al transporte, sin incluir a los cargadores en estas conversaciones. Así lo ha defendido cuando María Tena, directora de Transporte y Logística de Aecoc, le ha preguntado si los cargadores podrían sentarse en un futuro en la misma mesa que transportistas y Ministerio: "Es importante saber que las negociaciones sobre los temas del transporte se hacen con el Comité Nacional del Transporte por Carretera, eso no significa que no haya otros foros con los cargadores, donde bien estemos todos juntos [Gobierno, cargadores y transportistas] o en mesas diferentes".
Escasa acogida de las ayudas
Tena también ha preguntado a Obrer por qué las ayudas a la digitalización -que incluyen el cambio al nuevo tacógrafo- no han conseguido la acogida del sector. Y es que la propia directora general reconoce que de los 110 millones disponibles se han comprometido menos de 14 millones, y quedan poco más de tres meses para solicitarse, hasta el 30 de junio. Ha hecho autocrítica al asegurar que no han llegado a las pequeñas empresas y ha pedido a las asociaciones presentes que recuerden a sus miembro que todavía pueden pedir estas subvenciones.
Todo lo contrario ha ocurrido en las ayudas para la renovación de flotas, que se han agotado. Obrer ha querido resaltar que no solo se han destinado al achatarramiento, sino "que el 45% de las ayudas ha ido destinado a compra". Con este dato ha querido poner en valor que sí hay empresas de mercancías que están apostando por electrificar la flota eléctrica. Lo ha dicho en un foro donde múltiples intervinientes, como el presidente del Comité, han subrayado que en el transporte de mercancías de larga distancia los camiones eléctricos no son una opción en la actualidad, por la falta de puntos de recarga eléctrica, entre otras cosas.
Roser Obrer ha aprovechado su presencia en el foro para hacer un balance de sus tres meses en el Ministerio: "Venimos de un tiempo en el que se ha tensionado mucho la cadena de suministro por varios motivos. Una tensión que viene de tiempo atrás y que en los últimos meses se ha visto afectada por las protestas del campo. Primero en Francia y luego en España". En este sentido, María Tena ha aplaudido que el Ministerio flexibilizase las horas de conducción y descanso a los camiones afectados por las tractoradas. La directora general ha explicado que "no fue nada fácil, Europa no quería".
Sobre la escasez de conductores, el gran problema del sector, Obrer cree que no hay una única solución y que la Administración tiene que tocar varias palancas. Entre las medidas ha citado desde facilitar la entrada de conductores profesionales extranjeros, incorporar a militares retirados o dar visibilidad al sector para que resulte atractivo a mujeres y jóvenes. Ramón Valdivia, miembro del Comité Ejecutivo de IRU (Organización Internacional del Transporte por Carretera), contestaba en una intervención posterior cuál es su principal apuesta: "La solución más inmediata para nosotros es incorporar conductores de otros países".
Novedades destacadas
También te puede interesar