Sector | Transportes flexibiliza las horas de conducción de los transportistas afectados por el conflicto en Francia

Se amplía el límite de conducción máximo diario de 9 a 11 horas, el semanal de 56 a 60 horas y el bisemanal de 90 a 120 horas.

Camiones en la frontera de La Junquera. Europa Press.
Camiones en la frontera de La Junquera. Europa Press.

El Ministerio de Transportes ha decidido por fin, a última hora de la tarde de este martes 30 de enero, flexibilizar las horas de conducción de los transportistas que se hayan visto afectados por los cortes y retenciones en Francia, a ambos lados de la frontera con ese país, provocadas por las protestas de los agricultores galos. Estas exenciones son de aplicación desde el día 22 de enero al 4 de febrero de 2024, ambos incluidos. 

España ha trasladado al Gobierno francés una carta para que adopte "todas las medidas que sean necesarias para garantizar el flujo normal del transporte internacional de mercancías"

Así, se amplía el límite de conducción máximo diario de 9 a 11 horas, el semanal de 56 a 60 horas y el bisemanal de 90 a 120 horas, y se reducen los requisitos del descanso diario de 11 horas por uno de 9 horas. Además, se habilita la posibilidad de tomar dos descansos semanales reducidos consecutivos de al menos 24 horas, con condiciones.

Y es que los transportistas españoles llevan días en el centro de las protestas de los agricultores galos, que acusan a países como España de "competencia desleal", y vuelcan la carga de sus camiones y provocan bloqueos en las principales carreteras. En este contexto, asociaciones como Fenadismer habían pedido que el Gobierno flexibilizara los tiempos de conducción y descanso

Reunión con la comisaria

Desde el ministerio encabezado por Óscar Puente han informado también a través de una nota de prensa de que el pasado 26 de enero se trasladó una misiva al Embajador de Francia en España para que trasladara al Gobierno francés “la petición de España de que se adopten todas las medidas que sean necesarias para garantizar el flujo normal del transporte internacional de mercancías, así como su total seguridad”.

Este martes, además, Puente se ha reunido en Bruselas con la comisaria de Transportes, Adina Vălean, tras participar en la Conferencia de alto nivel de la UE sobre la bicicleta. En el encuentro, desde el ministerio informan de que Puente ha trasladado a la comisaria su preocupación por la situación creada en Francia por las alteraciones y cortes de las vías principales de comunicación, que están teniendo graves consecuencias para el transporte español. 

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña