Sector | Fenadismer pide flexibilizar la norma del tacógrafo a los afectados por los bloqueos en Francia

La asociación de transportistas recuerda que durante la pandemia y tras el Brexit el Gobierno suavizó los tiempos de conducción y descanso.

Camiones en la frontera de La Junquera. Europa Press.
Camiones en la frontera de La Junquera. Europa Press.

Fenadismer ha pedido al Gobierno español flexibilizar la regulación de los tiempos de conducción y descanso para los transportistas afectados por los bloqueos en Francia. "La grave situación generada estas dos últimas semanas por los bloqueos y atascos kilométricos en las carreteras francesas por la actuación de los agricultores franceses nos ha llevado a solicitar al Ministerio de Transportes que apruebe esta norma, estableciendo exenciones al cumplimiento del tacógrafo por su imposible cumplimiento en las actuales circunstancias", ha pedido.

El Servicio Catalán de Tráfico ha avisado de posibles cortes en la AP-7 en las cercanías con la frontera francesa

La asociación, que sobre todo representa a autónomos y pymes del transporte, recuerda que no sería la primera vez que España aprueba una medida excepcional por el imposible cumplimiento por los transportistas de la regulación del uso del tacógrafo. Esto mismo ya ocurrió durante la pandemia del Covid o con el bloqueo de las fronteras por el Brexit. 

Este mismo martes, el Servicio Catalán de Tráfico ha avisado de posibles cortes en la AP-7 en las cercanías con la frontera francesa. En Francia, están cerradas al tráfico diversas vías de acceso a París, como la A4, A1 A6, A5, A10, A16, A13 y la A20, entre otras. En cualquier caso, la información de los cortes está actualizada en la web del Gobierno francés y en la del Servicio catalán de Tráfico.

Los agricultores franceses protestan por las nuevas políticas medioambientales, tributarias y sociales tanto del Gobierno galo como de la Unión Europea. En la semana larga que llevan en marcha estas protestas se han registrado continuos bloqueos en las principales rutas internacionales que atraviesan el país, sabotajes de mercancías extranjeras y hasta se llega a quemar la carga.

Un 30% de toda la flota, afectada

Fenadismer asegura que el 30% de toda la flota española está siendo afectada por los bloqueos de los agricultores franceses, aproximadamente unos 100.000 camiones, que obligatoriamente tiene que transitar por territorio francés para llegar a cualquiera de los destinos europeos. De hecho, son más de 11.000 los camiones que diariamente cruzan por la frontera española de la Junquera y en torno a 10.000 por la de Irún en dirección a Europa.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña