52.000 seguidores

en redes sociales

Sector

Ofertas abusivas o servicios insuficientes: los peligros de no comparar las soluciones informáticas para el DeCA

Ante la entrada en vigor el 5 de octubre de la obligatoriedad de digitalizar el documento de control administrativo, Fenadismer ha analizado diferentes ofertar y ha encontrado diferencias de precios de hasta el 1.000%.

Publicado: 10/09/2026 ·17:14
Actualizado: 10/09/2026 · 17:14
  • Los servicios más económicos para el DeCA se pueden encontrar por cinco euros al mes.

En menos de un mes, a partir del 5 de octubre, será obligatorio que el documento de control administrativo sea electrónico, pero no todas las soluciones para expedir el Documento electrónico de Control Administrativo (DeCA) son iguales. Fenadismer ha llevado a cabo un análisis de las diferentes opciones y ha encontrado "una enorme disparidad de tarifas y la presencia de ofertas claramente abusivas", explica en un comunicado.

Los productos más económicos se pueden encontrar desde cinco euros al mes y hay horquillas de precios que presentan hasta un 1.000% de diferencia. Asimismo también ha constatado que algunas soluciones ofrecidas no cumplen con todos los requisitos legales o bien el formato del documento está incompleto en los datos que deben consignarse, lo que podría generar responsabilidades administrativas a los transportistas que las utilicen.

Fenadismer insta a los transportistas y empresas del sector a comparar detenidamente las opciones del mercado antes de contratar cualquier servicio, evitando caer en costes desproporcionados por herramientas que realizan funciones idénticas y obligatorias.

No vale con el escanéo

Fenadismer avisa que a partir del 5 de octubre ya no serán válidos los ficheros electrónicos obtenidos a partir del escaneo de un documento físico ya existente, sino que los documentos de control deberán ser originariamente emitidos en formato electrónico y además, para garantizar la trazabilidad y la legalidad del proceso, los emisores deberán incluir obligatoriamente en el propio PDF un código QR con una dirección web única (URL), a través de cuyo enlace  los servicios de inspección de transporte podrán consultar y verificar en tiempo real la autenticidad y veracidad de dicho documento. No obstante, también señala que la norma permite múltiples formas de remisión del documento electrónico al conductor, ya sea por wasap, por correo electrónico o incluso entregándole una copia en papel para que la lleve a bordo del vehículo durante el trayecto siempre que dicho documento físico incorpore el código QR.

Por último, Fenadismer recuerda que la obligación legal no concluye con la emisión del documento. Tanto los cargadores contractuales como los transportistas efectivos tendrán la obligación estricta de conservar durante al menos un año los ficheros electrónicos generados. Dicho almacenamiento podrá realizarse en cualquier tipo de repositorio digital, ya sea en un ordenador local o en un servicio externo de almacenamiento en la nube.

Listas de difusión de Ruta del Transporte

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME
Marcar como fuente
preferida en Google