Sector | El asedio a París de los agricultores afecta a la AP-7, pero España pasa la pelota a Francia

Las asociaciones de transportistas piden más acción al Gobierno español para que defienda a sus transportistas.

Un tractor vuelca un camión español e incendia su mercancía en Narbona. IRU.
Un tractor vuelca un camión español e incendia su mercancía en Narbona. IRU.

París ha vivido este martes su segundo día de asedio por parte de los agricultores, que protestan por los precios que se les pagan y acusan a países como España de "competencia desleal". El Gobierno español desmiente que esto sea así y espera que Francia restablezca la calma en sus carreteras. CETM, la principal patronal del transporte en España, pide al Ejecutivo más acción y avisa de posibles cortes en la AP-7 en la frontera francesa.

En Francia, están cerradas al tráfico diversas vías de acceso a París, como la A4, A1 A6, A5, A10, A16, A13 y la A20, entre otras. Las asociaciones españolas recomiendan a las empresas que piensen muy bien sus rutas antes de iniciar el viaje. En cualquier caso, la información de los cortes está actualizada en la web del Gobierno francés y en la del Servicio catalán de Tráfico, que pide que, en caso de cortes, no acudan más vehículos a la zona para evitar congestiones y la falta de parking.

Las asociaciones españolas recomiendan a las empresas que piensen muy bien sus rutas antes de iniciar el viaje. En cualquier caso, la información de los cortes está actualizada en la web del Gobierno francés y en la del Servicio catalán de Tráfico, que pide que, en caso de cortes, no acudan más vehículos a la zona para evitar congestiones y la falta de parking.

El Gobierno español espera que Francia mueva ficha para resolver las protestas de sus agricultores. La ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha afirmado que dentro de la Unión Europea "no hay ventajas competitivas", que es una de las quejas de los agricultores franceses y que comparte el Gobierno francés.

El ministro español de Agricultura, Luis Planas, ha apuntado que el restablecimiento de la calma en las carreteras depende de lo que haga el Gobierno francés para aplacar las manifestaciones de los productores. En declaraciones recogidas por la agencia Efe, Planas ha reconocido que en este momento "la situación es difícil" y que, "mientras no logre el Gobierno francés restablecer el acuerdo con quien está manifestándose, lógicamente va a afectar a todo el tráfico, no solo en el seno de Francia, sino con destino a otros países europeos".

Daños por 12 millones de euros 

La CETM ha pedido al Gobierno español que actúe ante la situación que se está viviendo en Francia. Cifra las pérdidas económicas en 12 millones de euros diarios sin tener en cuenta los daños en los camiones y las mercancías. También recuerda que los conductores profesionales están viviendo situaciones de tensión y está en riesgo su seguridad.

Por su parte, el sector agrario se está movilizando en España con manifestaciones puntuales y el acuerdo de las principales organizaciones para salir a la calle en las próximas semanas. Asaja, COAG y UPA han convocado movilizaciones en todo el país para pedir cambios en las políticas de la Unión Europea, un plan de choque del Ejecutivo español y actuaciones de las comunidades autónomas frente a la crisis que vive el campo.

"Sin embargo, seguimos sin conocer las gestiones realizadas por el Ejecutivo español para que esto termine, no percibimos mejora alguna de la situación en las carreteras francesas y el sector del transporte de mercancías por carretera sigue sin recibir muestras de apoyo por parte de nuestro Gobierno", lamenta la patronal.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña