Sector | Bruselas quiere unificar las normas de emisiones de los camiones y de los coches

Para los vehículos pesados, el nuevo límite de óxido de nitrógeno será de 350 mg/kWh en frío y de 90 mg/kWh en caliente.

La mayoría de consultados afirma que ha dejado de ganar entre un 25% y un 40% por el gasóleo. EP.
Euro 7 endurece especialmente los topes de emisiones de los camiones.

Ya no habrá dos normativas de emisiones que diferencien entre coches y furgonetas y camiones y autobuses. La Comisión Europea ha presentado este jueves su propuesta de límite de emisiones -todavía tienen que votarla Parlamento y Consejo Europeo- en la que el conjunto de reglas para todos los vehículos se unifican en una misma normativa: la Euro 7. Para los camiones, la propuesta de Bruselas es especialmente restrictiva. Además, establece los mismos límites independientemente de si el vehículo utiliza gasolina, gasóleo, sistemas de propulsión eléctricos o combustibles alternativos.

Está previsto que Euro 7 se empiece a aplicar para camiones y autobuses desde el 1 de julio de 2027

Para los vehículos N2 y N3 (camiones), Euro VI fijaba una limitación de óxidos de nitrógeno de 460 mg/kWh, y con Euro 7 se fija una doble limitación: de 350 mg/kWh en frío y de 90 mg/kWh en caliente. En partículas PM se pasa de 10 mg/kWh en Euro VI a menos de la mitad en Euro 7: 4,5 mg/kWh. Además, la nueva norma establece límites que antes no estaban regulados, como las emisiones de óxido nitroso que antes no estaba regulada. Está previsto que Euro 7 se empiece a aplicar para camiones y autobuses desde el 1 de julio de 2027, mientras que para coches y furgonetas entraría en vigor dos años antes, el 1 de julio de 2025.

Límites de emisiones de Euro 7 para camiones y autobuses.
Límites de emisiones de Euro 7 para camiones y autobuses.

Según ha expresado la Comisión en un comunicado, "las nuevas normas de emisiones Euro 7 garantizarán que los coches, furgonetas, camiones y autobuses sean mucho más limpios, en condiciones reales de conducción que reflejen mejor la situación de las ciudades donde los problemas de contaminación atmosférica son mayores, y durante un periodo mucho más largo que con las normas actuales".

Contaminación de los neumáticos

La norma también controlará las emisiones de los neumáticos para medir la cantidad de microplásticos que generan. También se aumentarán los años durante los cuales los vehículos tienen que cumplir estas normas. En el caso de furgonetas y coches, la Comisión explica que se duplican las exigencias de Euro 6 y se comprobará hasta que estos vehículos alcancen los 200.000 kilómetros y los 10 años de antigüedad. Sobre los camiones adelanta que ocurrirá algo similar.

En vistas a apoyar el despliegue de vehículos eléctricos, Euro 7 regulará la durabilidad de las baterías instaladas en coches y furgonetas. Esto también reducirá la necesidad de sustituir las baterías al principio de la vida útil de un vehículo, reduciendo así la necesidad de nuevas materias primas críticas necesarias para producir baterías.

ACEA, en contra

Para los fabricantes europeos de ACEA, Euro 7 "ignora el efecto de los objetivos de CO2 para vehículos pesados". "Para cumplir con Euro 7, los fabricantes de camiones tendrán que trasladar importantes recursos financieros y de ingeniería de los vehículos eléctricos de batería y pila de combustible al motor de combustión interna. Esto tendrá un impacto severo. No es bueno para el clima, no es bueno para la salud de las personas y no es bueno para la industria", afirma Martin Lundstedt, director ejecutivo de Volvo Group y presidente del departamento de Vehículos Industriales de ACEA.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña