Sector | CCOO cifra en 115.098 las personas "que querrían trabajar" en el transporte por carretera

Según los datos del SEPE, hay 18.945 personas desempleadas cuya primera ocupación es la de conductor/a de camión.

El sindicato denuncia una campaña para devaluar las condiciones de los conductores.
El sindicato denuncia una campaña para devaluar las condiciones de los conductores.

Comisiones Obreras ha denunciado la existencia de una campaña orquestada para devaluar las condiciones del personal asalariado del transporte de mercancías por carretera, que ha quedado evidenciada por las dificultades provocadas por el Brexit y de la crisis mundial por falta de suministros. "Se repite como un mantra que faltan conductores y conductoras, cuando lo que en realidad ocurre es que no existen unas condiciones de trabajo dignas", critican desde el sindicato.

CCOO alude a los datos del SEPE para concretar que hay 18.945 personas desempleadas cuya primera ocupación es la de conductor/a de camión. Además, hay 115.058 personas que querrían trabajar en el sector. De ellas, 9.366 llevan inscritas más de 12 meses y 6.745 estarían dispuestas a cambiar su lugar de residencia para encontrar un empleo. El 80,12% de los demandantes de empleo en el sector son mayores de 45 años y de los 21.716 contratos firmados en septiembre, 17.019 (el 78%) son temporales.

"Todas estas cifras ponen de manifiesto que lo que se pretende es contratar de forma temporal a personas jóvenes, con unas condiciones económicas de subsistencia y laborales de explotación, con jornadas extenuantes, salarios muy bajos y fraudes en las cotizaciones a la seguridad social: precariedad e imposibilidad de conciliación son la tónica en el sector", apuntan.

"Aunque ahora no faltan conductores, en el medio plazo sí puede originarse esta carencia de mano de obra en el sector, porque no existe un futuro profesional digno y nadie aspira a ser explotado"

PRESIONES DE LAS EMPRESAS

Muchas y muchos profesionales, además, no pueden cumplir las horas de conducción y descanso por presiones de las empresas, que les obligan a realizar trabajos que no les corresponden, como la carga y descarga, que les exponen a sufrir accidentes laborales, relatan desde el sindicato, para añadir que "las empresas imponen sistemas de retribución por kilómetros recorridos, una práctica prohibida por la legislación europea"

"El trabajo de las plantillas de las empresas de transporte es penoso, pero no se reconoce esa penosidad ni se les aplican coeficientes reductores de la edad de jubilación, como tampoco tienen reconocida ninguna enfermedad profesional, pese a que existen estudios que revelan los problemas que les acarrean los ruidos, la exposición a agentes químicos, riesgos ergonómicos, alteraciones del sueño por la turnicidad, estrés o factores psicosociales". Rotundo análisis el que lleva a cabo CCOO de la problemática actual.

"Si no cambia la situación, aunque ahora no faltan conductores, en el medio plazo sí puede originarse esta carencia de mano de obra en el sector, porque no existe un futuro profesional digno y nadie aspira a ser explotado", auguran.

Para esta central sindicato, el panorama es reversible si se realiza un análisis serio y riguroso de la problemática sociolaboral de la profesión. Es por ello que exigen respeto y consideración para los profesionales de la conducción, "que se establezcan condiciones laborales dignas, se reconozca el trabajo penoso de la profesión y se instauren coeficientes reductores para acceder a la jubilación anticipada, que se cumplan los convenios colectivos, se les paguen salarios dignos, se respeten las normas sobre tiempos de conducción y descanso, se otorguen recursos y personal a la Inspección de Trabajo y que las autoridades laborales y de tráfico se impliquen en la lucha contra el fraude".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña