Sector | CCOO recuerda que "el paro del transporte no tiene la cobertura de una huelga"

El sindicato, como ya han hecho las patronales mayoritarias, se ha desmarcado de las movilizaciones convocadas por Plataforma.

Imagen de los piquetes en el Facebook de Plataforma.
CCOO señala que al no ser una huelga tampoco tienen derecho a realizar piquetes informativos.

CCOO ha recordado este martes que el paro del transporte convocado por Plataforma "no tiene la cobertura de una huelga legal y, por tanto, tampoco tiene la cobertura del derecho a organizar piquetes informativos ni da cobertura a que el personal conductor asalariado pueda dejar de trabajar. El sindicato pide que el Ministerio del Interior garantice que "no se vuelvan a producir agresiones ni actuaciones violentas que pongan en riesgo la vida de las personas y la seguridad vial".

Para el sindicato, la queja de Plataforma "es legítima pero desproporcionada"

Como ya hicieron ayer las asociaciones mayoritarias del sector, CCOO rechaza el paro: "Creemos que la protesta por el incumplimiento de los cargadores de la norma y la falta de inspecciones es legítima pero desproporcionada. La ley que prohíbe trabajar a pérdidas tiene tan solo dos meses de recorrido, y contó con el visto bueno de la propia plataforma convocante", recuerda.

Por eso, el sindicato llama a la calma: "No es razonable convertir un problema de incumplimiento de la legalidad por parte de los cargadores en un paro general contra la sociedad española. Además de tratar de arrastrar a todo un sector, incluidos los agricultores y ganaderos, en lugar de plantear medidas de acción contra los cargadores que no cumplen la ley".

Mesa social

Además, CCOO vuelve a plantear una mesa tripartita -con sindicatos, patronales del transporte y Ministerio- para abordar de forma conjunta los problemas del sector. Y es que los representantes de los trabajadores se han quejado en múltiples ocasiones de que no se les tenga en cuenta para estos temas. Los Decretos Ley que este año ha aprobado el Gobierno en relación con el transporte se han pactado entre el Ministerio y el Comité Nacional del Transporte por Carretera -que agrupa a las principales patronales-.

"No se pueden resolver los problemas de atomización del sector, la competencia desleal, los falsos autónomos, la carga y la descarga, el futuro de la profesión, la jubilación anticipada, las enfermedades profesionales, la seguridad vial, el dumping social, el fraude salarial o la transición energética sin hablar y acordar medidas en una mesa de diálogo que cuente con la participación de todas las partes involucradas", concluye CCOO.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña