Sector | Carmelo González tiende la mano a los cargadores: "Nos hemos levantado de la mesa, pero nos volveremos a sentar"

El presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera ha participado en el Foro Aecoc, donde ha advertido que las negociaciones tienen que ser "de igual a igual".

Carmelo González en la inauguración del Foro Nacional del Transporte de Aecoc.
Carmelo González en la inauguración del Foro Nacional del Transporte de Aecoc.

Transportistas y cargadores han acercado sus posiciones este jueves en el Foro Nacional del Transporte, organizado por la Aecoc (asociación de fabricantes y distribuidores). Al menos en la forma. Al contrario que en la edición anterior, este año ha participado en el encuentro Carmelo González, el presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera: "Había dudas de que estuviese pero aquí estoy".

González ha acudido a este foro que organizan los clientes de los transportistas con la mano tendida: "Estamos obligados a entendernos. Es verdad que nos hemos levantado de la mesa, pero nos volveremos a sentar". Eso sí, ha advertido que las negociaciones se tienen que hacer en igualdad de condiciones: "Lo que sí que pido es que cuando nos sentemos en una mesa los criterios sean de igual a igual. No que unos impongan sus criterios porque pesan más". 

Aecoc rechaza negociar acuerdos con el Ministerio del Transporte "a golpe de amenazas de paros"

Carmelo González ha contestado así al director general de Aecoc, José María Bonmatí, que nada más comenzar el foro ha lamentado que los cargadores no hubieran estado presentes en las negociaciones de diciembre entre transportistas y el Ministerio de Transportes. Estos acuerdos se tradujeron, entre otras cosas, en el Decreto Ley que prohibió la carga y descarga e instauró la revisión del precio del transporte en función de la variación del precio del combustible.

Para Bonmatí, la cláusula del gasóleo está entre los elementos positivos del Decreto Ley, "porque ayuda a hacer el transporte más sostenible económicamente". Aecoc también ve con buenos ojos los puntos que "aportan más transparencia a la cadena de suministro". Por el contrario, el director general de la patronal de distribución no está de acuerdo con la prohibición de la carga y descarga

Sin embargo, lo que más ha reprochado Bonmatí del acuerdo ha sido las formas de negociarlo "a golpe de amenazas de paros": "La edición del Foro del año pasado [el 1 de diciembre] se celebró en el marco de una amenaza del paro del Comité. Nosotros entendíamos que esa no era la vía, para nosotros esa nunca es la vía. Afortunadamente ese paro se desconvocó, pero ya la amenaza provocó pérdidas". En este sentido, Carmelo González le ha contestado de forma tajante: "El Comité Nacional ha dicho por activa y por pasiva que no secunda ningún paro. No es bueno ni para nosotros, ni para el sector ni para el país". Eso sí, ha matizado que esta afirmación se daba "en estos momentos".

José María Bonmatí en la apertura del Foro.
José María Bonmatí en la apertura del Foro.

González ha defendido la prohibición de la carga y descarga como "una reivindicación antigua del sector, y uno de los puntos que nos impedía ser atractivos" para atraer a conductores. La falta de trabajadores, para el presidente del Comité, no se puede achacar principalmente "a las condiciones económicas, como muchas veces se dice". Ha hecho un llamamiento a los presentes a que cuiden el factor humano y pongan la palabra "ética" en sus relaciones profesionales. El también vicepresidente de CETM ha defendido el resto de puntos del Decreto Ley, y ha aprovechado para reivindicar que la bonificación de los 20 céntimos por litro de combustible "es una medida para los transportistas", ha recordado delante de sus clientes.

Ley de la Cadena del Transporte

Cargadores y transportistas dan por hecho la aprobación de una futura Ley de la Cadena del Transporte que prohíba trabajar a pérdidas. José María Bonmatí ha reivindicado la experiencia de Aecoc en la elaboración de la Ley de Cadena Alimentaria, que ya se ha aprobado e impide que ningún eslabón venda por debajo de lo que ha pagado al eslabón anterior: "Sabemos que se pueden coger algunos principios, pero no todos los elementos, porque el transporte es un sector transversal", avisa.

La forma de tramitación de esta ley también es una disputa entre transportistas y cargadores. Los primeros piden que se haga por Decreto Ley para que se aplique lo antes posible. Aecoc quiere que se tramite como ley ordinaria, y que por tanto pase el debate del Congreso y el Senado, "para poder aportar", ha explicado Bonmatí.

Niega que ese sea el principales problema. Pide a los presentes que cuidemos ese factor humano, pongamos la pabra "ética" en todas nuestras relaciones. Ustedes y nosotros (los transportistas) también. La dignificación no es solo cuestión económica, es también la vida laboral. También nos cuesta encontrar operadores de tráfico, una profesión de difícil formación. De nada nos sirve [tener conductores] y que luego tengan que esperar hasta cinco horas en el centro logístico.

Subcontratación

En la apertura del Foro también ha estado presente el director general de Transporte, Jaime Moreno, que ha celebrado el reencuentro entre transportistas y cargadores: "Nosotros mantenemos un diálogo con ambas partes, pero creo que el debate se enriquece si estamos las tres patas juntas. Por eso es sano que estos debates se retomen".

Moreno no ha adelantado el contenido de la Ley de la Cadena del Transporte, pero sí que ha tratado uno de los temas que la norma promete abordad: la subcontratación en el sector. "La subcontratación es sana en el sentido de que permite acceder a los transportistas a nuevas cargas a las que no tendrían acceso si ella, pero una subcontratación excesiva es perjudicial", ha concluido el director general. 

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña