Sector | Los cargadores ven "cuestionable" relacionar el precio del transporte con el coste

El presidente de la Asociación de Cargadores Españoles, Carlos Castán, no termina "de ver claro" algunos de los aspectos de la Ley de la Cadena del Transporte.

ACE ha celebrado este miércoles una Asamblea General Extraordinaria.
ACE ha celebrado este miércoles una Asamblea General Extraordinaria.

El presidente de la Asociación de Cargadores Españoles (ACE), Carlos Castán, cree que relacionar el precio del transporte con el coste es una medida "cuestionable, tanto por el impacto que pueda tener como por la propia gestión". Así ha respondido Castán, tras la Asamblea General Extraordinaria de ACE, a preguntas de los periodistas sobre la futura Ley de la Cadena del Transporte, que pretende prohibir que los transportistas trabajen por debajo de costes. El presidente de la patronal de cargadores asegura que no "ven claro" cuestiones de esa norma que son "complejas" y que pueden afectar a "la competencia y a la información comercial particular", ha explicado este miércoles.

Los cargadores no ven "un gran problema" en que la Ley de la Cadena del Transporte reduzca la subcontratación

ACE no se oponen al conjunto ni al espíritu de la ley. De hecho Castán ha destacado que no ven "un gran problema en que se reduzca la cadena de subcontratación", y es que los cargadores han señalado con anterioridad a los operadores como los responsables últimos de que los transportistas trabajen a pérdidas. Así lo expresaba Nuria Lacaci, secretaria general de ACE, en una entrevista a Ruta del Transporte: "Los cargadores tenemos un proveedor de transporte que suele ser un operador logístico. Y no parece que estos se quejen porque ahora mismo está rentabilizando bien sus servicios. ¿De ahí hay alguien que no consigue rentabilizarlo? Pues habrá que tomar alguna medida".

El presidente de ACE ha aprovechado para subrayar su disposición a dialogar con el sector del transporte, representado por el Comité Nacional del Transporte por Carretera: "Con el Comité formalmente no tenemos una relación en la que estemos las tres partes [cargadores, transportistas y Ministerio de Transporte] reunidas de forma conjunta. Que no es que no la queramos, en su momento fueron los transportistas los que se levantaron. Nosotros estaríamos encantados de participar de reuniones conjuntas".

Además, Castán también ha advertido del "riesgo" que para él tienen las ayudas adicionales al transporte, como la bonificación del gasóleo, cuando se retiren: "Estamos en una situación de inflación desbocada y habrá un momento en el que se tendrán que aplicar medidas restrictivas fiscales. ¿Qué es lo que ocurrirá con el transporte? ¿Qué es lo que ocurrirá con una posible amenaza de paros si no se dan estas ayudas?", se ha preguntado. También ha destacado que los cargadores ya están aplicando la cláusula del gasóleo, por la que los transportistas pueden repercutir los incrementos del precio del combustible en sus precios.

"No encontraríamos justificado un paro"

Sobre la posibilidad de nuevos paros convocados por la Plataforma Nacional en Defensa del Transporte, que realizó las movilizaciones de marzo y amenazó con reactivarlas en julio, Carlos Castán no lo encontraría justificado: "Creemos que la Administración está elaborando cambios normativos que responden a las peticiones de Plataforma y también del Comité". 

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña