Quantcast
40.000 seguidores
6.000 suscriptores

Los "copiones" en los exámenes CAP ponen en guardia a las CCAA

Fenadismer avisa de que varias regiones impiden presentarse durante un periodo de tiempo a los que hayan intentado aprobar el examen de manera fraudulenta en la anterior convocatoria.

Redacción Ruta del Transporte

01 de julio 2024 - 10:18

Materiales para copiar en un examen del CAP. Europa Press.
Materiales para copiar en un examen del CAP. Europa Press.

Las comunidades autónomas, encargadas de convocar los exámenes del Certificado de Aptitud Profesional inicial (CAP inicial), se ponen serias con quienes intentan hacer trampas. Y es que, en los últimos meses se han publicado varias noticias sobre alumnos que han intentado copiar en estos exámenes y utilizan dispositivos electrónicos -sobre todo el móvil- para conectarse con el exterior del aula y que otra persona les facilite las respuestas de la prueba, obligatoria para que los conductores profesionales puedan ejercer su actividad.

La asociación de transportistas Fenadisemer asegura que las comunidades han empezado a establecer en su regulación la prohibición de que los aspirantes que han actuado fraudulentamente puedan volver a examinarse durante un periodo de tiempo. El primer caso es el de la Consejería de Transportes de la Región de Murcia, que recientemente ha modificado su regulación sobre los requisitos que deben cumplir los aspirantes para presentarse a las pruebas CAP de este año 2024 con el fin de impedir la inscripción de quienes hayan utilizados medios electrónicos de comunicación con el exterior durante la realización del examen en convocatorias anteriores.

Unos 30.000 examinados al año

Fenadismer recuerda que cada año se convocan más de 250 exámenes en toda España para la obtención de la tarjeta CAP inicial para ser conductor profesional al que se presentan unos 30.000 alumnos aproximadamente.

En los últimos años son cada vez son más los casos que se vienen detectando de fraudes cometidos. La técnica más habitual consiste en que los aspirantes acceden al examen con sistemas electrónicos de transmisión de imagen y sonido, normalmente un teléfono móvil con cámara y de un sistema de audio, con lo que el aspirante graba las preguntas y respuestas y la persona de contacto, que está en el exterior, le transmite por audio la respuesta correcta.

stats