Quantcast
40.000 seguidores
6.000 suscriptores

El Ministerio se compromete a continuar con las ayudas a la renovación de flotas en 2025

El secretario de Estado de Transportes ha clausurado la asamblea de Conetrans. El presidente de esta asociación de transportistas, Carmelo González, ha asegurado que "hay buena interlocución con el Ministerio", pero que no se ha avanzado en las negociaciones.

Germán Ruiz

28 de junio 2024 - 14:34

El presidente de Conetrans y el secretario de Estado de Transportes, en el centro de la imagen.
El presidente de Conetrans y el secretario de Estado de Transportes, en el centro de la imagen.

El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, se ha comprometido con los transportistas a sacar adelante un nuevo programa de renovación de flotas. Lo ha asegurado este viernes en la clausura de la asamblea general de Conetrans, asociación que representa a 29.300 empresas de transporte que tienen un total de 102.000 vehículos. Santano ha recordado que el Consejo de Ministros acaba de ampliar en 50 millones el plan de ayudas conocido como Moves Mitma, que finalizó el plazo de solicitudes hace dos meses ante el enfado de fabricantes de vehículos y transportistas.

Santano ha explicado que el Ministerio es consciente de que ni siquiera con la ampliación del presupuesto se dará respuesta a todas las empresas y autónomos que han pedido esta subvención para cambiar sus camiones. Las solicitudes alcanzan los 627 millones de euros y el presupuesto total -tras la ampliación- es de 450 millones. "Nuestra intención es que este programa tenga continuidad, de cara a los Presupuestos [Generales del Estado] del año que viene", se ha comprometido Santano durante la asamblea de Conetrans, la asociación con más peso dentro de las que se integran en CETM, la gran patronal del sector en España.

"La relación es fantástica y en ella vamos a seguir, pero desde los acuerdo históricos de diciembre de 2021 no hemos avanzado".

El número dos del Ministerio ha añadido que el plan de ayudas para la renovación de flotas que sustituiría al Moves Mitma incorporará "mejoras", aunque no ha especificado cuáles. Los empresarios se han quejado en varias ocasiones de la lentitud en recibir las subvenciones, así como de que el programa solo contemple ayudas para comprar camiones eléctricos, de hidrógeno, híbridos y de gas. Durante su intervención, Santano ha hecho una defensa de los biocombustibles, aquellos que se usan en motores de combustión, pero que se obtienen de fuentes orgánicas: "Van a tener un papel importante dentro de la transición energética". Algo que se puede entender como un guiño a Conetrans y al resto de patronales del transporte, que insisten en que "descarbonizar no significa electrificar".

En este sentido, el presidente de Conetrans, Carmelo González, ha remarcado que con cambiar los camiones con motores de gasóleo Euro III por camiones Euro VI "ya se estaría descarbonizando". González ha pedido al secretario de Estado que el dinero que se recaude de los camiones por el régimen de comercio de derechos de emisión -o ETS-, en el que se les incluirá a partir de 2027, revierta en inversiones y ayudas al propio sector. Algo que Santano, que calcula que esta recaudación puede llegar a los siete millones de euros, ha concedido que sería "de justicia".

Sin imposiciones

Carmelo González ha agradecido especialmente la presencia del secretario de Estado tras la ausencia del ministro Óscar Puente en el último Congreso de CETM, en cuya clausura no hubo representación del Ministerio. González es también el presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera, en el que se representan todas las asociaciones de transporte. En la asamblea de este viernes, ha defendido delante de sus asociados que existe una "buena interlocución" con el actual Ministerio, pero que no se ha avanzado en las negociaciones: "La relación es fantástica y en ella vamos a seguir, pero desde los acuerdo históricos de diciembre de 2021 no hemos avanzado".

Mucho más crítico ha sido con otros Ministerios, como Trabajo, al que le acusa que querer imponerles la reforma del horario laboral. El presidente de Conetrans asegura que los empresarios están dispuestos a hablar de temas como el adelanto de la jubilación, porque saben "que los años pasan y pesan", pero quiere que se aborde "sin imposiciones".

González y Santano también han parecido mostrar buena sintonía al hablar del peso del camión, que mueve más del 95% de las mercancías en España, frente al tren. El presidente de Conetrans ha reprochado que el Ministerio se centre en el impulso de este segundo y olvide la carretera, algo que Santano asegura que el ministro Puente ha corregido: "Tenemos en marcha el Plan Mercancías 30, que persigue el modesto objetivo de que el ferrocarril de mercancías alcance una cuota modal del 10% en 2030. Sabemos que esto no será posible sin la colaboración del camión". Una frase muy similar a la que repite Carmelo González cada vez que habla del tema: "El tren será competitivo cuando los camiones nos subamos a él".

stats