Sector | El Gobierno deja en el aire las ayudas a la renovación de flotas ante la preocupación del sector

El ministro de Industria reconoce que "es evidente que tiene que haber más planes de incentivo a la demanda", a pesar de que las subvenciones de Moves Mitma no tendrán continuidad a partir del 30 de abril.

El director general de Anfac, el ministro de Industria y el presidente de Anfac.
El director general de Anfac, el director general de Cliente de Repsol, el ministro de Industria y el presidente de Anfac.

El presidente de Anfac, Wayne Griffiths, está "muy preocupado porque dentro de unos días se acaba el plan Moves Mitma" para la renovación de flotas. Está descartada su continuación y el Gobierno no ha concretado nada sobre la aprobación de un plan similar. Griffiths ha expresado su queja este jueves delante del ministro de Industria y del secretario de Estado de Transportes, durante la inauguración del primer Foro del Vehículo Industrial, que organiza la patronal de fabricantes de vehículos Anfac.

El plan para la renovación de flotas finaliza el próximo martes, 30 de abril, y el titular de Industria, Jordi Hereu, ha dejado claro que aunque no se extenderá "es evidente que después de los Moves tiene que haber más planes de incentivo a la demanda". A la entrada del acto, el ministro ha asegurado a los periodistas que "próximamente" habrá noticias sobre estas ayudas: "Estamos trabajando para generar un plan de incentivos que sea claro y que sea definitivo".

Ya durante el foro, Hereu sí que ha detallado los futuros planes de ayuda para la fabricación de vehículos eléctricos y conectados, los conocidos como Perte Vec, cuya tercera convocatoria se lanzará en mayo con 500 millones de euros. En el mismo evento, el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, ha defendido la importancia de los Perte Vec y del Moves Mitma, sin embargo, no ha aclarado de qué forma tendrán continuidad las ayudas a la renovación de flotas. 

"A pesar de todos los problemas, la electrificación es irreversible"

Jordi Hereu, ministro de Industria

El reclamo a la continuidad de estas subvenciones ha sido una constante durante todo el foro. Lo han expresado tanto los transportistas -representados por el presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera, Carmelo González-, como los directivos en España de los ocho fabricantes de camiones.

José López-Tafall, director general de Anfac, ha definido como una "muy mala noticia que el martes se acaben". Para López-Tafall esto supone perder la herramienta más importante para descarbonizar y pide que se renueven cuanto antes y con algunas mejoras. La asociación de fabricantes quiere que las ayudas al achatarramiento -que son una de las partidas que más se han solicitado de este plan Moves- estén condicionadas a la compra de un nuevo vehículo de cero emisiones. El director general de la patronal subraya también que, sin ayudas a la renovación de flotas, España perderá competitividad, puesto que los países del entorno sí que las tienen

López-Tafall también ha defendido que los planes de descarbonización tengan en cuenta a los transportistas: "El camión es una herramienta de trabajo, por tanto, el coste total de propiedad se debe de mantener asequible respecto a los modelos de gasóleo, pero es que además, se tienen que tener en cuenta los diferentes tipos de transporte. No es lo mismo el reparto urbano que el internacional. Por lo tanto, los camiones tienen que ser competitivo en costes y en competencias". En este sentido, ha recordado los escasos datos de matriculaciones de camiones eléctricos- un 0,54% del total, según Aedive-: "La realidad de hoy es que no estamos avanzando al ritmo que deseamos".

Sin embargo, el ministro de Industria ha defendido que "a pesar de todos los problemas, la electrificación es irreversible", y ha asegurado que los vehículos eléctricos "están ganando cuota, a pesar de que necesitan un mayor empuje". Jordi Hereu ha subrayado que las instrucciones de Bruselas son claras, pero que la descarbonización no hará que España pierda industria, sino que la fortalezca.

Hoja de ruta

Tanto el presidente como el director general de Anfac han recordado que en octubre publicaron una hoja de ruta de la descarbonización para los vehículos industriales, en la que pedían medidas distintas a las que se aplicaban a los turismos. Esta hoja de ruta propone una mesa de trabajo entre fabricantes, transportistas y administración en el que se aborden temas como las ayudas, pero también otros como una fiscalidad diferenciada para quienes utilicen vehículos con energías alternativas y la implantación de la red de recarga eléctrica.

La escasez de puntos de recarga adecuados para vehículos pesados es una de las trabas que ha señalado Wayne Griffiths para la descarbonización: "España tiene un déficit enorme. Solo el 5% de su red de recarga es de más de 50 kilovatios".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña