Sector | Los camiones empezarán a pagar por sus emisiones en 2027

Las tres instituciones de la Unión Europea han pactado esta fecha para que el sector de carretera entre en el régimen de comercio de derechos de emisión.

El Reglamento de la Red Transeuropea de Transporte se está revisando ahora.
IRU considera que la fecha pactada por las instituciones europeas es "más realista" que la anterior.

El sector del transporte de mercancías por carretera en Europa tendrá que pagar por sus emisiones contaminantes a partir de 2027. Una fecha posterior a la que se barajaba en un principio, lo que los transportistas europeos han acogido con alivio, porque Bruselas llegó a considerar años mucho más cercanos. Este mismo junio el Parlamento Europeo había aprobado 2025 como fecha para que la carretera entrara en el comercio de emisiones.

El acuerdo entre las instituciones europeas eleva hasta 2028 la entrada del sector en el comercio de emisiones si los precios de la energía son excepcionalmente altos

Sin embargo, el pasado fin de semana, Parlamento, Consejo y Comisión Europea llegaron a un acuerdo sobre el régimen de comercio de derechos de emisión en carretera, conocido como ETS II, en el que se fija 2027 como la nueva fecha para que el sector de la carretera entre en dicho régimen. De hecho, el acuerdo entre las instituciones europeas eleva hasta 2028 la entrada del sector en el comercio de emisiones si los precios de la energía son excepcionalmente altos.

Así ha expresado su alivio Raluca Marian, directora del área de Europa de la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU): "Nos alegra ver que los negociadores del Parlamento Europeo escucharon nuestras razones y cambiaron su posición". Marian también se congratula de que con este nuevo acuerdo los vehículos privados también entren en el régimen de comercio de emisiones.

La directiva de IRU recuerda las negociaciones que han llevado a este pacto: "Aunque no es lo ideal, el compromiso de los legisladores sobre el ETS II muestra que el pragmatismo puede prevalecer, incluso si el debate se acalora. Para llegar a esta posición, hemos recorrido un largo camino, especialmente si observamos propuestas anteriores con fechas de inicio poco realistas o diferenciaciones poco prácticas entre vehículos privados e industriales".

Tope a los precios

Los organismos europeos han insertado un precio tope para las asignaciones del régimen de emisiones, combinado con un mecanismo para garantizar que los precios no aumenten demasiado, incluso si están por debajo del precio tope. 

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña