Sector | Crece el rechazo a la formación online recogida en la ley de tráfico

Medio centenar de organizaciones han destacado la importancia que se debe dar en la nueva ley a la formación de calidad.

Representantes de las asociaciones firmantes.
Representantes de las asociaciones firmantes.

Medio centenar de organizaciones, instituciones y empresas del sector de la seguridad vial han manifestado su rechazo al artículo 62 de la nueva ley de tráfico que recoge que la enseñanza teórica para la obtención del permiso de conducir podrá efectuarse a distancia, según Efe.

Las autoescuelas adviertan del "peligro" para la seguridad vial y para los centros de formación que entraña el artículo 62 

El texto añade una nueva disposición adicional que establece que los cursos de concienciación y sensibilización que se pudieran establecer podrán impartirse también "online", siempre que se asegure la interacción. La ley, ya aprobada en la Comisión de Interior del Congreso con competencia legislativa previa, se someterá el próximo lunes a su primer trámite parlamentario en el Senado.

Coincidiendo con la celebración de la feria Trafic 2021 en Madrid, representantes de las asociaciones se han unido para apoyar un manifiesto promovido por el colectivo Seguridad Vial 2021-2030, en el que se destaca la importancia que se debe dar en la nueva ley a la formación de calidad, la concienciación y la sensibilización para evitar la grave pandemia de los siniestros viales.

Las organizaciones apoyan la necesidad de que se contemple en la nueva norma una formación sensibilizadora para todos los conductores, al objeto de mejorar su seguridad vial y en la que las autoescuelas puedan formar de manera presencial con los alumnos.

“El texto aprobado en la Comisión de Interior es incomprensible y preocupante ya que puede suponer un grave retroceso en la seguridad vial de nuestro país”, según Luis Montoro, catedrático de Seguridad Vial.

Firmantes

Entre las entidades firmantes se encuentran la asociación por la prevención de accidentes de tráfico y de atención a víctimas (Aesleme), la Fundación para la Seguridad Vial (Fesvial), la editorial AEOL, Unijepol (asociación que agrupa a jefes y mandos de las Policías Locales de toda España) y la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE).

Precisamente CNAE ha advertido del "peligro" para la seguridad vial y para los centros de formación que entraña el artículo 62 de la reforma de la ley de tráfico y ha asegurado que quince enmiendas presentadas por senadores respaldan su criterio.

En un comunicado, la organización ha advertido de que la destrucción de la estructura del sector, que el mencionado artículo promueve, acarrearía un empeoramiento de la formación que reciben los aspirantes a conductores, lo que se traduciría a medio plazo en un aumento de los muertos y heridos graves en nuestras carreteras. 

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña