Quantcast
40.000 seguidores
6.000 suscriptores

Fegatramer se une a la petición de más ayudas al gasóleo y augura un posible cese de la actividad

Su presidente considera que la subida incesante de los carburantes pone el peligro la actividad de las empresas del sector.

Redacción Ruta del Transporte

08 de septiembre 2023 - 13:59

Ramón Alonso, presidente de Fegatramer.
Ramón Alonso, presidente de Fegatramer. / Redacción Ruta del Transporte

Ramón Alonso, presidente de la Federación Gallega de Transportes de Mercancías (Fegatramer) y de la Asociación de Empresarios de Transportes Discrecionales de Mercancías de Pontevedra (Asetranspo), considera que la subida incesante de los carburantes pone en peligro la actividad de las empresas del sector y puede conducir de nuevo a que se produzcan ceses de prestación de servicios de transporte de mercancías por carretera.

Alonso cree que el encarecimiento del combustible puede conducir de nuevo a que se produzcan ceses de prestación de servicios de transporte de mercancías por carretera

Ramón Alonso, que también forma parte del Comité Ejecutivo de CETM, recuerda que desde esta confederación nacional ya se han iniciado las gestiones y contactos para reclamarle al Gobierno ayudas similares a las aprobadas hace un año, pero la incertidumbre política actual impide tomar decisiones al respecto: "Es de vital importancia para el sector, que estas medidas se implementen, porque de lo contrario, puede haber riesgo de desabastecimiento, tanto por el alza de los precios de los carburantes con el bajón en el precio de las cargas nacionales, que provoca que muchos profesionales del transporte se pasen a internacional", argumenta.

Sostiene que este "desbordante repunte de los carburantes es muy perjudicial y ello se suma a la bajada de cargas y precios, por la caída del negocio, hay menos trabajo y los cargadores lo aprovechan para ir reduciendo las tarifas".

Ramón Alonso, señala que el mejor termómetro para saber cómo va el país son los transportistas. Si hay movimiento, la economía va bien; si se compra menos, se transporta menos. Y ahora mismo está todo carísimo y se consume menos, y por lo tanto baja la actividad del transporte.

Dudas

Son varias las asociaciones que han pedido ayudas al carburante -CETM, FVET, Fetransa-, pero otras dudan que un Gobierno en funciones vaya a aprobarlas.

Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de Astic, no lo ve factible. Subraya que hay una ley aprobada sobre este asunto, el decreto ley de junio de este año que prorroga los diez céntimos por litro hasta septiembre y cinco céntimos en el último trimestre.

Juan José Gil, secretario general de Fenadismer, plantea otro hándicap para aprobar nuevas ayudas: "¿A quién se lo pides? ¿Al Gobierno que está en funciones o al candidato que se presenta a la investidura y puede ser presidente este mismo mes", argumenta en referencia al debate de investidura fijado para el 26 y 27 de septiembre con el candidato popular, Alberto Núñez Feijóo, como candidato.

stats