Sector | Fenadismer denuncia la economía sumergida en el reparto de plataformas online

Los confinamientos perimetrales han obligado a algunas marcas a prescindir de contratar vehículos particulares.

El confinamiento ha impulsado la compra en plataformas online.
El confinamiento ha impulsado la compra en plataformas online.

Los confinamientos perimetrales de varias ciudades españolas han hecho aflorar la situación irregular de algunas plataformas de venta online, que utilizaban vehículos particulares para el reparto de sus productos. Ante la imposibilidad de justificar el carácter profesional de estos desplazamientos, las plataformas se han visto obligadas ahora a contratar transportistas profesionales. Así lo denuncia la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte, Fenadismer.

Fenadismer insta a las autoridades a que pongan planes para acabar con esta economía sumergida

La Federación denuncia que “algunas de las principales plataformas de venta online de renombre han venido basando su negocio en fomentar la economía sumergida y la precariedad en el sector del transporte contratando personas con vehículos particulares para hacer la entrega de las mercancías y productos de consumo adquiridos por sus clientes, amparados en una presunta impunidad por la falta de control efectivo de dicha actividad ilegal hasta la fecha”.

También recalca que estas entidades han incrementado de forma considerable sus ventas como consecuencia de la pandemia y del cierre decretado de los de los establecimientos físicos en muchas regiones. Y denuncia que no realizan el reparto con transportistas autorizados, sino con vehículos particulares, “lo que supone una vulneración manifiesta de la legalidad vigente en materia de transportes”

Fenadismer ha puesto en conocimiento de los Servicios de Inspección de Transporte esta situación “a fin de que se proceda a la paralización inmediata de la actividad de reparto por ilícita y se sancione gravemente a dicho grupo empresarial”. También insta a las comunidades a que lleven a cabo un plan de inspección prioritario contra estas prácticas.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña