Sector | El Gobierno actualiza la regulación de los drones para impulsar la competitividad de operadores y fabricantes

En las zonas UAS (las áreas de sistemas de aeronaves no tripuladas) se autoriza el vuelo dentro del alcance visual del piloto a una altura máxima de 60 metros.

La ley entrará en vigor
La ley entrará en vigor 20 días después de su publicación en el BOE. Europa Press.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un real decreto que actualiza la regulación de los drones para impulsar al sector y favorecer la competitividad de operadores y fabricantes españoles dentro de los mercado nacional, europeo e internacional, según el comunicado del Ministerio de Transportes.

La normativa, que entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), establece el régimen jurídico aplicable a los drones de aquellas actividades o servicios civiles que están excluidas de la aplicación de la regulación de la Unión Europea, como son las actividades o servicios de aduanas, policía, búsqueda y salvamento, lucha contra incendios, control fronterizo, vigilancia costera o similares.

Por otra parte, con esta norma se completa también el régimen jurídico europeo sobre un marco regulador para el U-Space, en materia de organización y competencias, estableciéndose las limitaciones y condiciones de las zonas geográficas de sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS).

Además, se designa a Enaire como la entidad responsable de la puesta a disposición de la información sobre las zonas geográficas de UAS identificadas en territorio y espacio aéreo de soberanía española.

En estas zonas se autoriza el vuelo dentro del alcance visual del piloto a una altura máxima de 60 metros sin necesidad de coordinarse con el gestor de aeródromo o con los proveedores ATS, salvo en zonas UAS específicamente asociadas a la infraestructura de aeródromos. Se trata de una medida largamente demandada por el sector.

El Ministerio del Interior creará el registro de aeronaves no tripuladas, dentro de la Secretaría de Estado de Seguridad

"Se completa un régimen formativo destinado a operaciones realizadas al amparo de una autorización operacional, aquellas que están destinadas a actividades no sujetas a la normativa europea y las reservadas a la formación de Radiofonista específica a drones. Además, se describen los requisitos para todas aquellas entidades que deseen impartir este tipo de formación", ha explicado Transportes.

Por último, el Ministerio destaca la creación, en la Secretaría de Estado de Seguridad, del registro de aeronaves no tripuladas del Ministerio del Interior para prevenir, investigar o detectar infracciones penales y administrativas, incluidas la protección y la prevención frente a las amenazas contra la seguridad ciudadana.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña