Quantcast
40.000 seguidores
6.000 suscriptores

El Gobierno insta a los transportistas a solicitar las ayudas a la digitalización, que acaban este mes

Bruselas ha trasferido 110 millones de euros del fondo de recuperación a las comunidades autónomas para la modernización del sector.

Redacción Ruta del Transporte

04 de junio 2024 - 16:44

El ministro de Transportes, Óscar Puente, este martes tras el consejo de ministros.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, este martes tras el consejo de ministros. / Redacción Ruta del Transporte

El Gobierno insta a las empresas del sector de transporte por carretera a solicitar cuanto antes las ayudas para la modernización y digitalización de sus sistemas, que alcanzan los 25.000 euros y que se podrán pedir hasta el 30 de junio.

Hasta ahora, Bruselas ha transferido 110 millones de euros de los fondos europeos -programa que arrancó en 2022- para financiar a los trabajadores por cuenta propia y pequeñas y medianas empresas dedicadas al transporte por carretera, a fin de digitalizar los procesos y los servicios que les permitirán ser más competitivos y adecuarse a las exigencias legales en el entorno nacional y europeo.

Instalación del nuevo tacógrafo

El Gobierno recuerda que algunas de las soluciones de modernización subvencionadas con este programa serán de obligado cumplimiento a lo largo de los próximos años, tanto a nivel nacional como europeo.

En concreto, todos los vehículos de transporte de mercancías o de pasajeros con tacógrafo analógico o digital, deberán llevar un tacógrafo digital inteligente de segunda generación a partir de enero de 2025 para poder hacer transporte internacional. Esta fecha se extiende hasta el 21 de agosto de 2025 para vehículos con tacógrafo inteligente de primera generación.

Además, desde enero de 2026, será obligatorio que los transportistas tengan en formato electrónico su documento administrativo de control de mercancías o la hoja de ruta de viajeros.

stats