Quantcast
40.000 seguidores
6.000 suscriptores

Los agricultores levantan las protestas, aunque amenazan con volver tras el verano

Guitrans, asociación guipuzcoana de transportistas, cifra las pérdidas de los camiones que han estado retenidos en 55 euros la hora.

Redacción Ruta del Transporte

04 de junio 2024 - 12:55

Tractores se dirigen a la frontera con Francia. Europa Press.
Tractores se dirigen a la frontera con Francia. Europa Press. / Redacción Ruta del Transporte

El tráfico entre Francia y España se ha reabierto este martes, más de 24 horas después del inicio de los cortes organizados por agricultores de estos dos países en los más importantes pasos fronterizos para reclamar medidas de ayuda al sector. Los convocantes ya han amenazado con volver el 30 de octubre si las instituciones europeas no empiezan a negociar con ellos, según recoge Europa Press.

Guitrans, asociación guipuzcoana de transportistas, asegura que las pérdidas para las empresas de esta provincia que realizan transporte internacional o que dependen de la mercancía procedente de Francia "son muy cuantiosas e irrecuperables. Cifra en 55 euros la hora las pérdidas de un camión que permanece en una retención, además de la pérdida de los portes que ya no se van a poder realizar: "Teniendo en cuenta que por Biriatou (primera localidad francesa tras atravesar la frontera con Guipúzcoa) pasan al día más de 10.000 vehículos, las pérdidas son millonarias", asegura la asociación.

Decenas de camioneros han pasado la noche en gasolineras y áreas de servicio de las inmediaciones de la línea fronteriza

A mediodía de este martes, la página web de la DGT ya indica que no hay cortes por manifestaciones en la frontera. La protesta, sin embargo, ha generado en Irún (Guipúzcoa) un colapso de tráfico con retenciones intermitentes de hasta 25 kilómetros. En la mañana de este lunes ha habido zonas con el tráfico totalmente parado y otras con una densidad importante de vehículos, a pesar de que la frontera ya ha sido abierta, según ha informado Efe. Y es que los martes es el día de la semana que acumula mayor número de camiones que cruza la frontera.

Decenas de camioneros han pasado la noche del lunes al martes en gasolineras y áreas de servicio de las inmediaciones de la línea fronteriza a la espera de que se abra el paso para continuar su destino hacia Francia y otros países de Europa lo que ha generado una "especie de embudo", según señala Efe, que cita fuentes del Departamento de Seguridad.

Estrechón de manos entre agricultores franceses y españoles

Estas protestas del campo se han organizado por plataformas independientes de agricultores -no estaban secundadas por los sindicatos mayoritarios- contra las políticas comunitarias. Procedentes de diferentes puntos de España, los agricultores iniciaron el bloqueo el lunes, en una acción coordinada con sus compañeros franceses. Los agricultores de ambos lados de la frontera han estrechado sus manos como símbolo de unión en gran movilización.

stats