Quantcast
40.000 seguidores
6.000 suscriptores

Tractores y paellas protagonizan los cortes del tráfico de mercancías con Francia que indignan a los transportistas

Fenadismer acusa de pasividad a las fuerzas de seguridad y pide reprimir a las protestas que este lunes han vuelto a cerrar la frontera. Los agricultores amenazan con volver a las movilizaciones el 30 de octubre.

Redacción Ruta del Transporte

03 de junio 2024 - 19:03

Tractores cortan la AP7 a la altura de Le Perthus, en la frontera entre España y Francia. Glòria Sánchez - Europa Press.
Tractores cortan la AP7 a la altura de Le Perthus. Glòria Sánchez - Europa Press. / Redacción Ruta del Transporte

Los principales pasos fronterizos con Francia se han vuelto a cortar este lunes por las protestas del campo, esta vez, en el marco de las elecciones al parlamento europeo que se celebran esta semana. La movilización termina este martes a las 10 de la mañana, aunque los convocantes ya han amenazado con volver el 30 de octubre si las instituciones europeas no empiezan a negociar con ellos, según recoge Europa Press. Las protestas las han organizado diferentes asociaciones agrarias -entre las que no están los sindicatos mayoritarios-, muchas de las cuales se han creado este mismo año para canalizar el malestar de agricultores y ganaderos.

En La Junquera (Gerona), los manifestantes de España y Francia han bloqueado el principal paso fronterizo entre ambos países, el de la autopista AP, para exigir a Europa un mejor trato al sector, según ha informado la agencia Efe. La protesta ha sido extensiva a otros pasos a lo largo del Pirineo, cinco de ellos en Cataluña, aunque el epicentro está en La Junquera, donde se concentra un centenar de tractores.

En Irún (Guipúzcoa), el otro gran paso con Francia para las mercancía, también se han contabilizado centenares de agricultores que han cortado el paso. La información actualizada de las protestas se puede seguir a través de la web de la DGT. A las seis de la tarde de este lunes había todavía varios puntos cortados por la protesta.

Web de la página de incidencias de la DGT.
Web de la página de incidencias de la DGT.

Estas movilizaciones indignan a los transportistas. Fenadismer ha señalado en su cuenta de X (antes Twitter), que "mientras miles de transportistas permanecían bloqueados en muchas carreteras sin poder salir ni a comer... los manifestantes se preparaban a comer un buena paella en la calzadas de las carreteras que tienen cortadas".

Esta asociación, que representa a pymes y autónomos del sector, critica "la pasividad mostrada por los responsables de las fuerzas de seguridad tanto del Estado como de Cataluña y País Vasco ante la nueva convocatoria de bloqueos de los pasos fronterizos con Francia por parte de algunos colectivos marginales de agricultores" que, asegura, ocasiona pérdidas millonarias al sector del transporte por carretera. Fenadismer pide a las autoridades que repriman a los manifestantes que no garanticen en todo momento “el derecho fundamental a la libre circulación de mercancías”.

De una manera parecida se han expresado las asociaciones catalanas Confederació Empresarial de Transports per Carretera de Catalunya (Cetcat) y la Coordinadora d'Organitzacions de Transportistes (COT), que han pedido soluciones ante los cortes de carreteras que "necesitan" para trabajar.

Un 2024 de movilizaciones del campo

La movilización del campo ya interrumpió durante las primeras semanas de 2024 el transporte de mercancías entre Francia y España. La principal patronal española del sector, CETM, cifró entonces las pérdidas diarias en 12 millones de euros.

stats