Sector | El Gobierno aprueba el nuevo marco regulador del transporte de mercancías peligrosas

Las novedades serán de aplicación directa al transporte de mercancías por carretera a partir del 1 de julio de 2021.

La norma introduce cambios en el etiquetado de la mercancía peligrosa.
La norma introduce cambios en el etiquetado de la mercancía peligrosa.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el nuevo marco regulador del transporte de mercancías peligrosas por carretera. La normativa la desarrolla el Ministerio de Transportes fijándose esencialmente en la regulación internacional.

La normativa la desarrolla el Ministerio de Transportes fijándose esencialmente en la regulación internacional

Estas reglas entrarán en vigor a partir del 1 de julio de 2021. Las principales modificaciones que supone el nuevo acuerdo son:

  • Cambios en las condiciones de transporte de pilas de litio. Un transporte que se ha incrementado con la llegada de nuevos usos en la movilidad ciudadana.
  • Nuevas materias que se añaden a las ya clasificadas como peligrosas.
  • Nuevas disposiciones especiales, que son aquellos que particularizan el transporte de determinadas mercancías, en virtud de determinadas circunstancias, siempre buscando facilitar el transporte de las mismas en condiciones de seguridad.
  • Cambios en las instrucciones de embalaje, originadas por la aparición de nuevos objetos a transportar, o nuevas materias.
  • Algunos cambios en el etiquetado y marcado de estas mercancías, punto esencial en el reconocimiento de estos transportes.
  • Nuevas disposiciones de construcción y homologación de las cisternas. Las cisternas están asociadas en muchas ocasiones al transporte en grandes cantidades de mercancías peligrosas, como gases, gasolinas, gasóleos, productos corrosivos, etc.
  • Nuevas disposiciones relativas al transporte de sustancias radiactivas, en las que se destaca el material radiactivo de uso farmacológico muy generalizado en tratamientos médicos.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña