Sector | El selector de actividades del tacógrafo, bajo la lupa

Diversos expertos han hablado de la regulación del tiempo de los transportistas en una jornada de Fvet.

La jornada de Fvet.
La jornada de Fvet.

La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (Fvet) ha abordado la regulación del trabajo de los conductores, la normativa actual y los conceptos que "no todos son sencillos de interpretar". En la jornada informativa ‘El tiempo de trabajo de los conductores profesionales’ han puesto el foco en el selector de actividades del tacógrafo.

En la jornada se han expuesto las confusiones que se pueden producir entre las diferentes normas jurídicas

Fvet ha denunciado el tiempo que los transportistas dedican a las distintas actividades de control de horarios, utilizando el selector de actividades del tacógrafo. En este sentido, la determinación del tiempo dedicado a "conducción", "otros trabajos", "disponibilidad" o "pausa y descanso" no siempre responde a un criterio unívoco.

De igual forma en la jornada han subrayado que los transportistas profesionales tienen que lidiar con situaciones como las esperas y paralizaciones en los lugares de carga y descarga, que generan horas improductivas. Estas circunstancias, además de perjudicar el desarrollo de la actividad de las empresas, afectan la dignidad y seguridad de los conductores.

Intervinientes

Durante la jornada ha participado el abogado laboralista Miguel Pereira García, experto en el ámbito de las relaciones laborales en el sector del transporte, que ha realizado un recorrido jurídico en profundidad por la regulación de la jornada de trabajo, a nivel de legislación europea, española y valenciana. En esta línea, ha expuesto las principales complejidades que se plantean en la práctica y las confusiones que se pueden producir entre las diferentes normas jurídicas.

El asesor laboral y especialista en aplicaciones de control del tiempo de trabajo, Juan López, ha detallado, por su parte, las herramientas disponibles, como por ejemplo la plataforma Tacholab, para hacer frente a las cuestiones derivadas de las diferencias de interpretación que se dan en torno a la regulación del trabajo de los conductores y cumplir la normativa. Todo ello, con la exposición de ejemplos prácticos reales para entender mejor los inconvenientes que se dan en el día a día

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña