Sector | Greenpeace exige quitar la etiqueta Eco a los camiones y furgonetas de gas natural

La ONG tilda el etiquetado de la DGT como "ecotongo" y "un coladero de vehículos contaminantes". Pide que se cambien

Greenpeace protestó la semana pasada en las instalaciones de un grupo de automoción.
Greenpeace protestó la semana pasada en las instalaciones de un grupo de automoción.

Para la ONG medioambientalista Greenpeace, las etiquetas ambientales de la DGT actualmente son un "coladero para tecnologías contaminantes", como el gas natural -al que Greenpeace llama "gas fósil"-. Para la ONG, los camiones y furgonetas no deberían levar el distintivo Eco porque " los vehículos de gas liberan grandes cantidades de partículas contaminantes y peligrosas asociadas con el cáncer, el alzheimer y enfermedades cardíacas y respiratorias, además de contribuir de manera similar que los vehículos de gasóleo o gasolina a la crisis climática", asegura Greenpeace.

Greenpeace tampoco está de acuerdo con el etiquetado de Cero emisiones para los híbridos enchufables

La semana pasada, activistas de la asociación accedieron a las instalaciones de un gran grupo de automoción en Villaverde (Madrid) para desplegar una enorme pancarta con forma de etiqueta de la DGT sobre decenas de automóviles en la que ponía “Ecotongo. DGT cambia las etiquetas ¡ya!". La organización ecologista reclama a la DGT que reforme los distintivos ambientales de los vehículos, porque no los considera "fiables a la realidad en cuanto a lo que estos contaminan y condicionan aspectos como las rebajas fiscales o el libre acceso a las nuevas Zonas de Bajas Emisiones, obligatorias en 150 ciudades a partir de enero de 2023".

Propuesta de Greenpeace

Hace un par de años, Greenpeace y otras asociaciones ecologistas -como Transport & Environment- lanzaron una propuesta de mejora para "corregir los fallos del sistema actual e incorporaba las emisiones de CO2 como criterio de clasificación ambiental". La DGT omitió estas recomendaciones.

Para Greenpeace, el "fallo de actual sistema de etiquetado" afectan a otros vehículos: "Como los microhíbridos, calificados como Eco a pesar de que la aportación eléctrica es mínima, o los híbridos enchufables etiquetados como Cero emisiones pese a que cuentan con motor de combustión y tubo de escape", asegura la asociación ambientalista.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña