Sector | El protocolo de vialidad invernal de la A-6 indigna a los transportistas gallegos

El plan del Ministerio de Transportes contempla el desvío de camiones a través de la CG 2.2; LU-652 y N-120 ya que ofrece mayores garantías de seguridad y fluidez del tráfico.

Aetram está estudiando movilizaciones si se confirma este protocolo.
Aetram está estudiando movilizaciones si se confirma este protocolo.

Dos de las asociaciones de transportistas mayoritarias en la provincia de Lugo han calificado como un “sinsentido” y una “barbaridad” el protocolo de vialidad invernal que ha elaborado el Ministerio de Transportes para establecer las alternativas al tráfico de vehículos pesados en caso de alerta por nevadas en la zona de Pedrafita do Cebreiro. El Ministerio explica en nota de prensa que ha estudiado varia opciones con el Gobierno gallego y que "el que se ha considerado más adecuada es el desvío de vehículos pesados a través de la CG 2.2; LU-652 y N-120 ya que ofrece mayores garantías de seguridad y fluidez del tráfico".

Aetram asegura que el plan obliga a alargar el viaje de los camiones más de 70 kilómetros

En declaraciones a Efe, el presidente de la Asociación de Transportistas Río Miño (Aetram), Diego Arias, ha afirmado que la decisión de desviar el tráfico por esas carreteras es “una auténtica barbaridad”, una “animalada”, porque se obliga a los camioneros a realizar un trayecto “de sesenta kilómetros a mayores”, con la consecuente pérdida de tiempo. Aetram está estudiando movilizaciones si se confirma este protocolo, asegura Europa Press.

“Quién nos va a pagar a nosotros todo el tiempo que perdemos y el combustible que vamos a gastar, porque esta situación no se va a producir una vez ni dos durante el invierno. Las alertas amarillas por nevadas son habituales en Pedrafita”, ha recordado Arias.

Por su parte, el vicepresidente de Tradime, José Fernández, ha declarado ante Efe que la solución planteada “es un sinsentido”, porque “por un tramo de menos de un kilómetro se penalizan 88 kilómetros de autovía”.

El protocolo

Según el plan, cuando haya alertas de nevada los camiones que circulen por la A-6 en sentido A Coruña deberán abandonar esta vía en el enlace de Toral de los Vados (León) y utilizar las carreteras N-120 (hasta A Pobra do Brollón, Lugo), LU- 652 (hasta Bóveda, Lugo) y CG 2.2, regresando a la A-6 por el enlace de Nadela.

En sentido Madrid, se hará el mismo desvío en sentido inverso, por lo que los vehículos pesados abandonarán la autovía A-6 en el enlace de Nadela (Lugo PK 488) y circularán por las carreteras CG 2.2, LU-652 y N-120, para conectar nuevamente con la A-6 en el enlace de Toral de los Vados.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña